Guerra Civil Española

Páginas: 12 (2819 palabras) Publicado: 7 de junio de 2012
GUERRA CIVIL ESPAÑOLA



Pagina 1: portada
Pagina 2: Indice
Pagina 3: Introduccion
Pagina 4,5,6,7,8 Y 9: Desarrollo
Pagina 10: Conclusion
Pagina 11 y 12: Anexo

Introducción:

En este trabajo se hablará sobre la Guerra civil Española que se llevo a cabo en el año 1936 hasta el año 1939, se mencionara los hechos que la catapultaron, su desarrollo en el país, de la manera que sedividió este mismo y el lado político de las dos zonas, la revolución y la contrarrevolución en España, además de sus repercusiones en el extranjero y de la manera que culminó dicha guerra civil, también se verá los personajes principales de todo esto y los que de alguna manera u otra intervinieron en esta etapa tan importante de España.
Esta guerra dio comienzo por un golpe de estado de un sector delEjercito contra la republica que fracasó, la influencia del ámbito internacional contribuyo a convertir este golpe en una duradera guerra civil de 3 años.

Desarrollo:

La sublevación militar

Esta comenzó el 18 de Julio del 1936 estuvo precedida por muchos meses complejos de violencia y conspiraciones desde la victoria del Frente Popular en Febrero de 1936. Por un lado, los anarquistasocupaban tierras y amenazaban con la revolución social, mientras un sector del ejército preparaba dicha sublevación contra la República y los asesinatos políticos se sucedían a diario. Asimismo, la situación internacional: el enfrentamiento entre Fascismo y Comunismo contribuía a radicalizar la situación española.

La sublevación militar fue cuidadosamente preparada por el General Mola desdeNavarra, y contó con importantes apoyos entre los militares de Marruecos y de Franco desde Canarias. También contaban con el apoyo de partidos monárquicos (Bloque Nacional de Calvo Sotelo), carlista, falangista y con el apoyo financiero de Juan March.

La excusa de esta sublevación fue el asesinato de Calvo Sotelo por un grupo de guardias de asalto como venganza por el asesinato del Teniente Castillopor los falangistas (12 y 13 de Julio de 1936).

La sublevación se inició en Marruecos el 17 de Julio y al día siguiente en la Península. Los sublevados triunfaron en Marruecos Español, Canarias, parte de Andalucía Occidental, Cáceres, Galicia, Castilla y León, Álava, Navarra, La Rioja, Aragón Occidental y Mallorca. Sin embargo, fracasó en los principales centros industriales (Madrid,Barcelona, Bilbao, Asturias). Podemos decir así que el golpe de estado fracasó, sin embargo, la República fue incapaz de dominar rápidamente la sublevación

No todo el ejército ni la policía se sumaron a los sublevados, más bien sus fuerzas se repartieron más o menos al 50 % entre ambos bandos.

El desarrollo de la guerra

El fracaso de la sublevaciónllevó a una larga guerra de tres años. Esta guerra se recrudeció porque ciertas potencias extranjeras apoyaron y proporcionaron armas a ambos bandos ante el silencio cómplice de otras.
El ejército sublevado mantuvo la iniciativa y ofensiva militar durante toda la guerra, eso se debió a un mando unificado y a una mayor profesionalidad de los oficiales. Sin embargo, tras el fracaso ante Madrid,Franco planteó el conflicto como una larga guerra de desgaste que aseguraría su propio poder personal y le permitiría acabar con todos sus enemigos políticos.

El ejército de la República se vio perjudicado por la desunión entre grupos políticos diferentes y fracasó en todos sus intentos ofensivos, sin embargo, mostró una resistencia tenaz que también contribuyó a alargar la guerra. La estrategiade la República era aguantar hasta que estallara la inevitable guerra europea. Eso le permitiría contar con el apoyo de Francia e Inglaterra.

De la sublevación a la Batalla de Madrid (Julio de 1936-Marzo de 1937): Una vez fracasada la sublevación del 18 de Julio la gran baza de los sublevados fue el Ejército de África, la única fuerza realmente profesional de gran magnitud. Gracias a la ayuda...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historiador de la guerra civil española
  • Guerra Civil Española
  • La Guerra Civil española
  • Antecedentes de la guerra civil española
  • La guerra civil española en canarias
  • Guerra civil española
  • Mujeres en la guerra civil española
  • Guerra civil española

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS