Guerra civil estadounidense

Páginas: 4 (776 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2011
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO

COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES
PLANTEL VALLEJO
HISTORIA UNIVERSAL 2
PROF (a): MARTHA ORTIZ ALVAREZ
ALUMNO: IVAN CEDILLO FERNANDEZ

“GUERRA DESUCESION”

La Guerra de Secesión es el nombre que se da a la guerra civil de los Estados Unidos, que tuvo lugar entre 1861 y 1865; en ella se enfrentaron los estados industrializados y antiesclavistasdel Norte con los estados agrícolas y esclavistas del Sur. Ambos bandos también eran conocidos por el color de sus uniformes (azules contra grises).
En las raíces del conflicto se encuentra larivalidad económica entre los bandos, ya que el Norte promovía una economía proteccionista mientras que el Sur se basaba en el librecambismo.
La ruptura del Compromiso de Missouri, que fijaba una líneadivisoria entre los estados esclavistas y los abolicionistas, y la llegada a la presidencia de Abraham Lincoln en 1861 hicieron que el enfrentamiento entre los estados de una y otra ideología seradicalizara. El detonante de la guerra fue la decisión del Sur, para enfrentarse a la elección de Abraham Lincoln, de crear la Confederación Independiente, presidida por Jefferson Davis y tomar lainiciativa de la lucha armada. La mayoría de los oficiales del ejército de los Estados Unidos pertenecía al Sur, pero el control de la Marina era del norte que, además, contaba con una industria muy fuerte(que se hizo aún más fuerte a causa del conflicto).
CONFLICTO ENTRE EL NORTE Y EL SUR.
Los dos bandos enfrentados fueron las fuerzas de los estados del Norte (la Unión) contra los recién formadosEstados Confederados de América, integrados por once estados del Sur que proclamaron su independencia.
Sin embargo, los blancos del Sur se convencieron de que el Norte no estaba dispuesto a mantener laslibertades estatales dentro de la confederación de estados que constituían entonces los Estados Unidos de América. Douglas conminó a los Demócratas Sureños a permanecer en la Unión, pero éstos por su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La guerra civil estadounidense
  • Guerra Civil Estadounidense
  • Guerra Civil Estadounidense
  • Guerra Civil Estadounidense
  • Literatura basada en la guerra civil estadounidense
  • Vida de las familias de los soldados durante la guerra civil estadounidense
  • La guerra de Secesión o guerra civil estadounidense
  • México y la guerra de secesion estadounidense

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS