Guerra civil griega

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (369 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Guerra Civil griega, conflicto armado que enfrentó a la sociedad griega entre 1944 y 1949, cuyas implicaciones y conexiones internacionales ilustraron el antagonismo implícito entre los paísesaliados que durante la II Guerra Mundial combatieron contra las potencias del Eje, asumiendo finalmente las connotaciones propias de la Guerra fría.
Durante la II Guerra Mundial, la ocupación de Greciapor las fuerzas del Eje encontró una doble respuesta desde la resistencia interior: de un lado, el Frente Nacional de Liberación (EAM, en sus siglas en griego) y su brazo armado, el Ejército NacionalPopular de Liberación (ELAS), de ideología comunista; y, de otro, las fuerzas monárquicas y conservadoras. El final de la ocupación en 1944 dio paso a un escenario político bipolarizado: por unaparte, el gobierno monárquico del rey Jorge II, en el exilio; y por otra, el gobierno clandestino formado por los comunistas en verano de 1944, el cual negó todo reconocimiento a aquél. Jorge II procedióen breve a la formación de un gobierno de coalición presidido por el liberal Georgios Papandreu. La fragilidad de los monárquicos fue paliada, en buena medida, por la ayuda exterior suministrada porlos británicos, cuyas tropas desembarcaron en el mes de octubre. No obstante, en aquellos primeros compases del conflicto, las operaciones militares permitieron al ELAS controlar la mayoría delpaís, exceptuando Salónica y Atenas.

En esta crítica coyuntura, la intervención personal del primer ministro británico Winston Churchill, quien se desplazó a Atenas, y el envío masivo de fuerzasbritánicas, conjuntamente con la presión del dirigente soviético Iósiv Stalin sobre las autoridades comunistas griegas, lograron que el regente (el arzobispo Damaskinos) y el gobierno monárquico negociaranuna tregua con el ELAS que culminó en el llamado Pacto de Varkiza, firmado en febrero de 1945. En virtud de aquel acuerdo, Damaskinos se comprometió a otorgar una amnistía y a introducir reformas...
tracking img