Guerra civil sri lanka

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4224 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 20 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SRI LANKA Y SU GUERRA CIVIL.
1.- Objetivo:
El siguiente trabajo mostrara la intensa lucha entre el gobierno y los tigres tamiles (grupo militar separatista); Los tigres luchaban para crear un estado tamil independiente llamado “Tamil Eelam” en el norte y este de la isla, este grupo es considerado por los Estados Unidos y por la Unión Europea como un grupo terrorista.
El grupo de los tigres fuefundada en 1976 está relacionada con el sentimiento de discriminación de la minoría inmigrante tamil por parte de la población autóctona cingalesa, mayoritaria de Sri Lanka, que se cristalizó en un deseo de establecer un estado tamil independiente de Sri Lanka al noroeste de la isla, en la península de Jaffna y en la ciudad de Trincomalee y alrededores, ya que en este lugar los tamiles sonmayoritarios (en contraposición al resto del país en donde lo es la etnia cingalesa). En 1984 lograron establecer acuerdos con otros grupos de tamiles armados, con lo que dieron comienzo a una verdadera guerra civil.
2.- Argumento central:
El conflicto enfrenta al Gobierno de Sri Lanka contra el grupo rebelde Liberación de los Tigres de Tamil Eelam ( LTTE ), que comenzó una ofensiva armada en 1983 enbusca de un estado para la población tamil residente en Sri Lanka, debido a que los 4 millones de tamiles se encontraban discriminados política, económica y socialmente por los 14 millones de cingaleses.
Desde el comienzo de las hostilidades, más de 60.000 personas han fallecido, cientos de miles han sido desplazadas y la economía de Sri Lanka ha caído por los suelos.
3.-Desarrollo:
a)Origen, antecedentes y causas.
El 4 de febrero de 1948, la colonia de Ceilán consiguió su independencia y se integró en la Comunidad Británica de Naciones como dominio. Como insignia del nuevo Estado se adoptó una antigua bandera cingalesa y esta comunidad estimó que los tamiles habían alcanzado privilegios económicos y políticos desproporcionados de parte de los británicos y procedió a cambiar lasituación, negándole la ciudadanía a la mayoría de los trabajadores tamiles de origen indio.
En las elecciones de 1956 el Partido de la Libertad de Sri Lanka se hizo con el poder y adoptó una política interior basada en el uso exclusivo del idioma cingalés, la modificación de los requisitos de ingreso en la universidad a fin de favorecer a la juventud cingalesa y la implantación del budismo comoreligión oficial.
Así, la movilización étnica tamil asumió distintas formas, desde la defensa de sus tierras contra la colonización de cingaleses, a reivindicaciones políticas destinadas a lograr la autonomía regional o la federación. Por último, las organizaciones tamiles militantes exigieron la creación de un Estado separado ( Tamil Eelam ), e iniciaron un conflicto armado para lograr dichoobjetivo.
Tan sólo un año más tarde, en 1957, el Primer Ministro Solomon Bandaranaike y el líder tamil Chevalnayakam, pactaron algunas reivindicaciones del pueblo tamil. Sin embargo, poco tiempo después, el pacto fue unilateralmente roto por los cingaleses y se respondío con un atentado terrorista contra el Primer Ministro que le causaría la muerte.
El 31 de diciembre de 1960 se aprobó una ley queconvirtió el cingalés en el único idioma oficial del país, por lo que a principios de 1961, representantes de la minoría Tamil convocaron manifestaciones masivas contra la medida. Para hacer frente a la situación, el gobierno promulgó el estado de emergencia, proscribiendo el Partido Federal Tamil y declarando ilegales las huelgas.
De esta forma, las relaciones entre los cingaleses y los tamilescontinuaron siendo tensas hasta enero de 1966, en que el tamil pasó a ser la lengua administrativa oficial en las zonas septentrionales y orientales de la isla, como una medida de solución a la crisis social.
Sin embargo, el país continuó sufriendo una profunda crisis social que estalló en 1983 en forma de guerra civil entre el gobierno dominado por los cingaleses y el grupo rebelde Liberación...
tracking img