Guerra civil i postguerra (catala)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2089 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

[pic]

Alba Ros – 4ESO A

ÍNDEX

Tapa.....................................................................................................................1Índex....................................................................................................................2
Introducció.........................................................................................................3
Entrevista........................................................................................................4-11
Conclusions.......................................................................................................12

INTRODUCCIÓ

El Senyor Mateoactualment te 93 anys, va néixer al 1918 a Almeria i encara que entén perfectament el Català perquè porta molts anys a Catalunya s’expressa millor en Castellà per el que farem la entrevista en Castellà.

[pic]
Sr Mateo García Lázaro actualment

Viu a una residència d’avis donat que la seva família no es pot fer càrrec d’ell tot el dia i necessita molta atenció perquè té dificultats demobilitat per la seva avançada edat.

El cap i la memòria segons la seva besnéta que es una amiga meva d’infància sembla que el te perfectament i com a tots els avis els hi encanta parlar de”batallitas de la guerra” per el que anem a fer-li l’entrevista.
L’hi comento que vaig a gravar l’entrevista amb el mòbil per no tindre que prendre apunts i el motiu per que la faig , es veu feliç, com si l’hiagrades ser el protagonista.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------
ENTREVISTA

Buenos días Señor Mateo ¿Como se encuentra?

Muy bien hija, aquí estamos muy bien, tengo amigos y me cuidan de maravilla. Mi familia me visita muy a menudo y tengo un buen cuidado médico.

El Señor Mateo parece un encanto, se ve muy amable.Voy a preguntarle sobre su vivencia en la guerra civil española ¿le gusta recordarlo?
Pues si la verdad es que me gusta mucho recordarlo, aunque fueron tiempos muy difíciles quiero pensar que todo aquello sirvió para tener una Monarquía actualmente, fueron muchos muertos y mucha pobreza y no me quiero pensar que no sirvió para nada, aunque parezca que no tiene sentido lo que digo yo creo que silo tiene.

¿Qué edad tenía cuando lo mandaron y en que bando luchaba?

18 años, justo licenciado del servicio militar me llamaron para que me incorporara a las tropas (requetés, así se llamaba un batallón entonces) de un tal general Juan Yagüe , creo recordar que fue en julio del año 36.
Luchaba en el bando Nacional, es decir con los franquistas pero no me preguntes porqué, yo solo sabía queestaba en contra de todo aquello. No me podía imaginar que tenía que disparar contra un amigo de toda la vida porque estaba en el bando Republicano.

Con 18 años no me había dado tiempo a pensar en Política y no había analizado mis tendencias, no sabía porque estaba en un batallón con un fusil y sin ningún tipo de libertad.
Tengo una foto mírala:

¿Porque cree que estaba en el BandoNacionalista?

Pues era debido a la posición social de mis padres.
Éramos una familia numerosa de 5 hermanos con una buena posición social. Mi padre tenía carros y tierras y con ellos hacía negocio de transporte, las cosas siempre le habían ido muy bien y nosotros íbamos todos a un colegio muy religioso.
Desde bien pequeños nos había inculcado la religión Católica y no conocíamos otras opciones.¿Siendo tan religioso.. Como podía apuntar con un fusil a unos que podían ser sus compañeros de juego cuando eran pequeños?

Eso me preguntaba yo, pero no había opción.
Yo no quería luchar, yo quería hacer lo que cualquier joven le gusta, ir al cine, tontear con una novia, en fin, pero ya te digo, no había opción. Si te retirabas te consideraban desertor y el castigo era la pena de muerte,...
tracking img