Guerra civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (527 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bellum civile la llamaban los romanos, así que no es nuevo el invento, aunque sí que se han renovado los conceptos y las estrategias. Por simplificar, la guerra civil de los romanos era entre dosejércitos del mismo Estado (en este caso, del imperio romano) por hacerse con el poder. Es decir que no se trataba de guerras con el exterior, sino de una facción del ejército con otra facción también delejército. Pero desde entonces ahora han cambiado mucho los conceptos y las estrategias.

Civis es como llamaban los romanos al ciudadano, por supuesto; pero no por oposición al soldado o almilitar, sino por oposición al socius o al foederatus. Es decir que cives eran los soldados romanos por oposición a los aliados. Porque además eran exclusivamente los que tenían la ciudadanía romana (elderecho de ciudadanía) los que podían formar parte del ejército romano. Es decir que éste estaba formado por cives. Es lógico por tanto que cuando los romanos hablaban "de bello civili" se refirieranexactamente a una guerra en la que se enfrentaban entre sí los cives del ejército. Nada que ver, por tanto, el bellum civile con la "guerra civil", especialmente con las últimas guerras civiles a partirde la española.

A partir del éxito rotundo del bombardeo de Guernica por la aviación de Hitler, se incorporó no sólo a la guerra civil sino a cualquier guerra, el ataque a los civiles como laestrategia estelar. Los civiles se convirtieron en objetivo militar. Lo que ocurre es que la Convención de Ginebra, muy convencional ella, no ha querido admitir que los civiles son un objetivo militar dealtísimo valor estratégico, con lo que ha de ajustar la convención su vocabulario a la ciencia estratégica que surgió de Guernica y llamarlos simplemente "daños colaterales". Porque siempre centrando laguerra en los civiles, que de eso se trata por ser ellos la madre del cordero estratégico, hay que procurar no matarlos, que eso está expresamente condenado por la convención de Ginebra, sino...
tracking img