Guerra civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3893 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Colegio
“EL REAL”

Trabajo de investigación

“Guerra civil
Y
Periodo de gobierno parlamentario”

Noviembre 2008

Introducción

En el siguiente informe nos encontraremos con el análisis de la época dorada del salitre, cuando chile fue escenario de difíciles y grandiosos cambios en su sistema político y en la sociedad. Por desgracia la violencia fue una característica que acompaño confrecuencia los cambios del periodo. Este marco un rasgo de convulsión y crisis, un ejemplo evidente de ello es la guerra civil de 1891 ya que fue uno de los sucesos más sangrientos de nuestra historia, la cual cobro diez mil víctimas fatales. Otro factor influyente fue el de la represión ante la demanda de los obreros de las salitreras, de las ciudades y puertos que en una serie de matanzas,como la de la escuela de santa María de Iquique en 1907. Pero como dejar atrás la época o periodo parlamentario la que configuro una nueva situación política y transformo principalmente las relaciones entre los poderes ejecutivos y legislativos, desde entonces la constitución de 1833 será interpretada como parlamentaria y donde se establece un régimen que restringía fuertemente la actuación delpresidente de la república.
Con esto culminaría un gran periodo marcado por cambios y esto es lo que se quiere reflejar en el informe dando una secuencia ordenada y clara de los procesos que ocurrieron en chile quedando como grandes procesos para nuestra sociedad actual.

La guerra civil de 1891.

Al asumir la primera magistratura, Balmaceda se propuso lograr la unión de todas las fraccionesliberales y, más aún, cimentar la unidad nacional, como una forma de superar los enfrentamientos y las luchas partidarias y electorales de los años anteriores. En este clima inicio su gestión, la cual fue tornado más y más complicada en virtud de accionar de sus opositores y también del suyo propio caracterizado por la imposición de su criterio a los demás. Si durante los primeros años Balmacedistahabía extendido la capacidad de negociación entre el mandatario y la oposición, a partir de 1890 las posiciones se tornaron irreconciliables. Por una parte, el presidente hacía caso omiso de las resoluciones del congreso e incluso de los tribunales de justicia; por otra parte, los parlamentarios obstruían sistemáticamente la iniciativa del ejecutivo.
A fines del año 1890 las fricciones entreBalmaceda y el congreso llegaron a su punto máximo. Se acuso al presidente de querer imponer a su sucesor valiéndose de las antiguas prácticas de intervención electoral, por lo cual el parlamento se negó a aprobar la ley del presupuesto para el año 1890, en respuesta Balmaceda prorrogo la ley del año anterior, frente a lo cual los congresistas reaccionaron inhabilitando al presidente de su cargo. Almismo tiempo, la mayoría parlamentaria contraria a Balmaceda se trasladó hacia el norte a bloquear los puertos de salitre para evitar que el gobierno obtuviera recursos, acción en la cual fueron apoyados por la escuadra nacional y por los dueños de las salitreras. La guerra había comenzado.

Estallido del conflicto

Tanto el parlamento como el presidente se negaron a ceder,[] por lo que al llegarel 1 de enero de 1891, Balmaceda estableció por decreto la prórroga de los presupuestos del año anterior. Esto condujo a la crisis institucional, el Congreso Nacional declaró al Presidente fuera de la ley, a lo que Balmaceda respondió instaurando la dictadura, asumiendo todo el poder publico necesario para la administración y gobierno del estado y el mantenimiento del orden interior.[]Apoyándose en la mayor parte de la Armada y parte importante del ejército, el Congreso confió el mando al capitán de navío Jorge Montt Álvarez el 6 de enero de 1891 para defender...
tracking img