Guerra civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2062 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Guerra Civil Española (1936-1939)
La guerra pude interpretarse como fruto del ambiente de crispación generad por fuertes tensiones sociales que derivan, en ultima instancia, del atraso económico y de la injusticia social, consecuencias de la incapacidad del liberalismo y el capitalismo español para completar la modernización económica del país, generar una clase media significativa y mejorar elnivel de vida de los trabajadores. Como causa podemos concretar la división profunda de la sociedad española por la radicalización de la lucha de clases, el auge de los nacionalismos periféricos, la cuestión religiosa, etc. En definitiva, la guerra se debió a la confrontación de los viejos grupos oligárquicos con la pequeña burguesía y el movimiento obrero. Los factores concretos desencadenantesde la guerra pueden resumirse en: Crisis de la República conservadora que fracasa en su intento de consolidar una república contrarrevolucionaria paralizando y desmontando las reformas progresistas emprendidas en el periodo anterior; Triunfo en las elecciones de 1936 de la coalición de izquierdas denominada Frente Popular; El clima de violencia, con violentos enfrentamientos entre las fuerzas deizquierdas y de derechas como consecuencia de la crisis económica europea y mundial, y de ver peligrar su situación de privilegio por medios legales, etc. Y prepararon el terreno para una intervención militar. La muertes del teniente Castillo, de la Guardia de Asalto, a manos de un grupo de falangistas y de José Calvo Sotelo (13 de Julio) por un grupo de guardias en represalia, fueron la chispa queinicio el conflicto.
La conspiración se venia generando des de le momento mismo del triunfo del Frente Popular. Ya entonces muchos jefes militares presionaron para que se declarase el Estado de guerra. La mayoría fueron destinados lejos de Madrid, estuvo inspirada por el general Sanjurjo y dirigida por el general Emilio Mola, como Goded en Mallorca y Franco ha Canarias. SE proponían tomas lasprincipales ciudades y obligar al gobierno a dimitir. Justificaron su acción por la necesidad de poner fin a un gobierno republicano que consideraban ilegitimo y culpable de la crispación social y la desmembración de España. Fracasaron en su propósito, pero tampoco el gobierno fue capaz de controlar la situación. Por ese motivo el golpe dio lugar a una larga y cruel guerra civil de tres años. Losmotivos de porque el golpe militar se convirtió en una guerra civil son: El apoyo a los sublevados no fue total por parte del ejercito ya que buena parte del mismo y de las fuerzas del orden publico (Guardia de Asalto y parte de la Guardia Civil) permanecieron fieles a la República y, por ello, el golpe no pudo triunfar en las grandes ciudades; La reacción de buena parte de la sociedad española fuedefender la República, el pueblo se sentía protagonista de su propia historia y había dejado de ser espectador pasivo al que importaba poco el cambio de régimen; La dimensión internacional que adquirió y que propicio el apoyo de las potencias fascistas a Franco y de la URSS al bando republicano.
El desarrollo de la guerra, puede estructurarse en tres fases:
-Julio de 1936-mediados de 1937:
Elalzamiento tuvo lugar en Marruecos, a donde llego el general Franco, el 18 de Julio, para ponerse al frente de las tropas, que fueron trasladadas a la península en aviones alemanes e italianos, y en barcos españoles protegidos por una flota republicana, mal dirigida y peor organizada no pudo cerrar el paso a las tropas de Franco. Al mismo tiempo se sublevaron los mandos militares de otras zonasespañolas, pero fracasaron en la mayor parte de las grandes ciudades, especialmente en Madrid y Barcelona. El mapa inicial dejaba en manos de los sublevados parte de Castilla la Vieja, Galicia, Cáceres, Sevilla (Queipo de Llano), Córdoba y Cádiz, Oeste de Aragón con Zaragoza (Cabanellas), Navarra (Mola), Baleares y Canarias. Unos días después Granada, Oviedo y La Coruña. El gobierno conservaba en...
tracking img