Guerra civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2619 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN.

La Guerra civil española inició en julio de 1936, cuando el Ejército, apoyado por diversos sectores de la sociedad como empresarios, terratenientes e Iglesia, se sublevó contra el gobierno de la II República española por no estar de acuerdo con las reformas republicanas. El "Alzamiento" se dio el 17 de julio a cargo de Francisco Franco, que desde las Islas Canarias llegó alcontinente y disputarse el poder de la capital española: Madrid. Lo más importante de la Guerra civil española fue que grupos civiles se organizaron en un ejército que contaba con grupos de distintas edades, ocupaciones e incluso diferentes ideologías. El gobierno de la república, presidente y gabinete, no pudieron intervenir directamente en el conflicto, sino mediante jefaturas dirigidas por loslíderes ya mencionados.

La Guerra civil tuvo dos partes encontradas que luchaban por mantener el modelo de sociedad que mejor les parecía. La lucha interna de España representó la lucha que acontecía entre los distintos sistemas de gobierno: socialista, capitalista y fascista. La repercusión del conflicto también traspasó las fronteras de España, por lo que se hizo un asunto de carácterinternacional. Ante esto la mayoría de los países adoptaron una política de no-intervención. Hitler desde Alemania, y Moussolini, desde Italia, otorgaron apoyo a los franquistas para continuar con su lucha. Los republicanos recibieron apoyo de Rusia, y de diversos ciudadanos de varias partes del mundo que lucharon por los ideales republicanos y se opusieron al fascismo que poco a poco adquiría más poder.DESARROLLO.

Es el resultado de una crisis social, política y religiosa interminable que castigó al país desde fines de 1800; en el año 1923, el general Primo de Rivera intentó poner orden en el reino. Los republicanos proclaman la República el 14 de Abril de 1931. El rey Alfonso XIII abdica y deja España con honores militares. Una constitución democrática entrará en vigor cuando la izquierda selleve las elecciones en junio. El 29 de Octubre de 1933, José Antonio Primo de Rivera funda “la Falange”. Esta organización predica la constitución de un Estado nacionalista.

En las elecciones legislativas de 1936 una coalición de izquierdas llamada el "Frente popular" formado por republicanos, socialistas, militantes del Partido obrero de unificación marxista y por comunistas; el republicanoManuel Azaña, líder del frente popular, es el encargado de formar el nuevo gobierno. Elegido presidente de la República el 10 de mayo de 1936, Azaña nombra a Francisco Largo Caballero, socialista próximo a los comunistas, a la cabeza del gobierno. Los choques entre republicanos y nacionalistas provocarán el comienzo en España de la guerra civil. El periódico oficial titula: «Haremos lo mismo que enRusia», titular que no ayudó en nada a calmar el ambiente y a tranquilizar a los opositores.

El levantamiento, denominado “el glorioso Movimiento” se inicia el 17 de julio de 1936 en Melilla. Dirigidos por el antiguo jefe de estado-mayor del ejército, Gral. Francisco Franco Bahamonde, los militares de la guarnición de Melilla se levantan contra el gobierno del Frente Popular. Gracias al apoyode los Grales. Mola (antiguo jefe de la policía) y Sanjurjo (exiliado en Lisboa), el movimiento de insurrección se extiende pronto por toda España y la guerra civil estalla.

El 18 de julio la rebelión se extendió a otras guarniciones de la España metropolitana y el 19 de julio, Francisco Franco tomó el mando del ejército en Marruecos; cabe mencionar que una buena parte del ejército queda fielal gobierno y una parte del pueblo también se subleva contra el levantamiento. El resultado es que los rebeldes se apoderan de Galicia, Castilla, Navarra y Aragón. Los nacionalistas llegan a Andalucía: Sevilla, Córdoba, Granada y Cádiz se levantan contra el gobierno legal. Pero en Barcelona, son rechazados por los obreros; también en Valencia y en la zona del Levante mediterráneo.

El...
tracking img