Guerra civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2858 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema 11. La Guerra Civil (1936 - 1939)
1.- La sublevación militar y la internacionalización del conflicto.
La sublevación militar dirigida por Mola, enfrentó a las zonas que apoyaban el golpe militar contra las que no; y fue un golpe violento incluso contra los fieles a la república. El plan constaba de varias sublevaciones simultáneas con un gran número de guarniciones que debían hacersecon el poder en sus respectivas zonas.
Se inició en Melilla el 17 de julio, y a continuación se extendió al resto de las tropas del Protectorado español en Marruecos con resultados muy diversos. En Madrid, Barcelona y Valencia se abortó la sublevación militar porque parte del ejército y de las fuerzas de orden público se mantuvieron fieles a la república, además de la resistencia popular. EnBarcelona la rebelión fue dominada; y en Madrid los rebeldes se hicieron más fuertes en el Cuartel de la Montaña que fue asaltado por obreros armados y tropas fieles al gobierno; en Valencia la indecisión de los rebeldes concibió que el gobierno pudiera controlarlos.
España quedó dividida en dos zonas a finales de julio de 1936, cuando la sublevación derivó en una guerra civil. Estas dos zonaseran:
_SUBLEVADOS/NACIONALES_: fueron apoyados por oligarquías tradicionales, pequeños propietarios agrarios, clases medias católicas, partidos de derecha (CEDA) y extrema derecha y la Iglesia católica, la cual lo calificó como cruzada de liberación; junto con el ejército de tierra mejor preparado. Justificaron su acción como el único medio para acabar con la anarquía, restableciendoel orden y aniquilando a los enemigos de la patria.
REPUBLICANOS: las ciudades principales y las zonas industriales quedaron en poder del gobierno. Su objetivo era defender la república democrática y sus logros frente al fascismo que se extendía por Europa. Entre ellos, los sectores radicales, partidarios de la desaparición de todas las instituciones del Estado; y anarquistasy comunistas, que pretendían instaurar un régimen de tipo soviético, fueron los más avanzados.
INTERNACIONALIZACIÓN:
La guerra estalló en un momento en que las relaciones internacionales eran críticas, cualquier crisis hacía temer su desenlace en una nueva guerra mundial. Los sectores conservadores y la mayoría de los católicos la tomaron como una disputa entre la civilizaciónoccidental y el comunismo ateo; pero para los sectores progresistas de la izquierda era una lucha por la libertad y contra el fascismo totalitario.
El gobierno francés instaura una política de no intervención, por temor a que su alianza con Reino Unido se viera afectada, y R.U. está de acuerdo por miedo a que su intervención pudiera perjudicar la política de apaciguamiento con Alemania. Se firma elAcuerdo de No Intervención en España por el que se prohibía la exportación a España y a sus posesiones en el norte de Marruecos de armas, municiones y de todo tipo de material de guerra. Pero esto fue una farsa ya que los militares sublevados recibieron aviones y otro tipo de material bélico por parte de Alemania e Italia, lo que les otorgó una clara ventaja.
AYUDA A LA REPUBLICA:
La repúblicacontó con el apoyo militar de la URSS, de Francia y México. La URSS le suministró material bélico, el cual evitó su derrumbe inmediato, aunque no fue tan copioso y regular como la italogermana a lo largo de la guerra civil. Stalin decidió intervenir por razones políticas y estratégicas, una derrota de la república supondría el debilitamiento de Francia y el fortalecimiento del eje nazi-fascista.También destaca la ayuda de las Brigadas** Internacionales, formadas por voluntarios de un amplio abanico ideológico y movidos por la solidaridad en defensa de la causa republicana frente a la amenaza internacional el fascismo. Y gobernadas por dirigentes de los partidos comunistas.
_ _AYUDA A LOS SUBLEVADOS:
Hitler, a través de la Legión Cóndor (base aérea), apoyó a los sublevados...
tracking img