Guerra Civil

Páginas: 8 (1947 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2011
1. Con el estado benefactor después de la guerra del 48 comenzó una nueva era, en la cual era necesario tomar medidas reformistas para transformar y modernizar el estado, y promover una economía más dinámica en el país, así el 12 de octubre de 1951 nació el partido Liberación nacional, sobre la base del partido socialdemócrata, el que fue seguido por grupos empresariales, pequeña burguesíaintelectual urbana y grupos políticos quienes querían tener una participación más activa en la política y la economía costarricense. Su programa de gobierno dispuso diversificar la estructura productiva y fortaleces mercados internos y externo, con el desarrollo del modelo sustitutivo y una inversión en la educación, seguridad social , salud y producción de energía

2. El modelo de industrializaciónpor sustitución de importaciones basado en bienes de consumo no duraderos, también conocido etapa fácil de la sustitución de importaciones.

3. Línea del tiempo
La unidad monetaria es el colón. El Banco Central de Costa Rica, fundado en 1950.
Entre 1970 y 1987, Costa Rica recibió cerca de 1.200 millones de dólares en créditos y subvenciones por parte de Estados Unidos.
Exceptuando lasplantaciones de plátano, la mayoría de las propiedades agrícolas son pequeñas. El café, uno de los productos más valorados, se cultiva principalmente en la meseta Central. Cerca de 145.000 t de café se produjeron al año a finales de la década de 1980.
El producto interior bruto se eleva a unos 9090 millones de dólares, lo que da una renta per cápita anual de casi 5850 dólares. A finales de 1990, elpresupuesto anual estimado era de 3432 millones de dólares en importaciones y 3432 millones de dólares en exportaciones.

4. Acciones en el modelo de sustitución de importaciones:
a) La propiedad de las empresas industriales se va a repartir entre la burguesía industrial nacional y las empresas filiales de grandes corporaciones transnacionales, éstas concentradas en los sectores metal-mecánico,alimentación, madera y textil.

b) Se va a producir un aumento de la participación industrial en renta nacional, aunque el peso de la agricultura sigue manteniéndose alto; dicha producción industrial se va a concentrar en los bienes de consumo no duraderos (alimentación y textil) que antes se importaban, dado que la inversión requerida es menor que en la producción de bienes de consumo duradero.c) La composición de las importaciones va a modificarse sustancialmente, ya que sustituyen las de bienes de consumo no duradero por las de bienes intermedios y de capital necesarios para la producción de aquellos; el saldo deficitario de la balanza comercial industrial tiene que ser compensado con el saldo positivo de la balanza comercial agropecuaria.

5. Durante el estado gestor los programasde desarrollo industrial y diversificación de la época productiva causaron generación de empleo y ascenso de distinto grupos sociales (mediana burguesía, sectores técnico-profesionales, intelectuales y pequeños productores industriales y agrícolas), lo que favoreció la movilidad social mayor participación en política y economía.

6. Para comparar un período más reciente, los últimos años de ladécada del 80 y los primeros años de los 90, se han caracterizado por la multiplicación y el aceleramiento de los cambios en el sistema internacional y a partir de finales de los 70, los países centroamericanos comenzaron a sufrir los efectos de una grave crisis estructural cuyas raíces se encuentran en los modelos de desarrollo económico, político y social que no respondieron a las esperanzas dedesarrollo económico, justicia social y libertad política.

7. una de las acciones por parte del estado fue las Negociaciones financieras externas en 1982 y Programas de incentivos a las exportaciones.

8. El gobierno en general buscaron contrarrestar la reducción de la inversión privada con un incremento en el gasto público.
Al prolongarse la depresión de la demanda foránea, se fue...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guerra Civiles
  • La guerra civil
  • guerra civil
  • guerra civil
  • la guerra civil
  • guerra civil
  • Guerra civil
  • Guerra civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS