Guerra civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1804 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 15: SUBLEVACIÓN MILITAR Y GUERRA CIVIL
A) El desarrollo de la contienda
a) La sublevación militar
Opuestos a la situación política y social del Frente Popular Republicano, los militares conjurados contaban con el respaldo de la derecha española y de hombres de negocios. El general Mola, director del golpe, montó un dispositivo militar de sublevación simultánea en diferentesguarniciones de España. Pretendía un golpe rápido pero acabó convirtiéndose en una larga guerra civil.
La sublevación comenzó el 17 de julio de 1936 en Marruecos, a donde llegó el general Franco para hacerse cargo del mando. La sublevación se extendió por toda España. Las regiones de ideología conservadora apoyaron la sublevación, mientras que en las grandes ciudades se mantuvieron fieles a la república.En Madrid, Fanjul no pudo hacerse fuerte en el Cuartel de la Montaña y en Barcelona, Goded no contó con el apoyo de la Guardia civil. El País Vasco se mantuvo republicano ante la promesa de aprobar un Estatuto de Autonomía. Zaragoza fue tomada por Cabanellas.
Andalucía quedó dividida en dos. En Sevilla se hizo con el poder el general Llano, y arrastró a Granada, Córdoba y Huelva, mientras quequedaron en zona republicana Málaga, Almería, Jaén, Guadix y Baza.
b) Fases de la guerra
1) La guerra de columnas
Al principio, los generales sublevados intentaron tomar Madrid para lo que el ejército operó mediante pequeñas columnas que avanzaron a pie o en camiones. La situación estuvo favorecida por la desorganización republicana, carente de un ejército verdadero.
El Ejército rebeldetuvo que vencer varias dificultades: escasez de recursos del General Mola en el norte y el inconveniente de que la mayor parte del ejército estuviera en el norte de África y hubiese necesidad de transportarlo a Andalucía. Sólo la ayuda italiana con aviones y el apoyo de la flota alemana hicieron posible la operación del paso del estrecho.
Por Extremadura, las fuerzas sublevadas, mandadas porYagüe, marcharon sobre Madrid y tomaron Badajoz, pero el desvío a Toledo para liberar el Alcázar, donde resistía el coronel Moscardó, permitió a los generales republicanos Miaja y Rojo reorganizarse y detener las columnas del general Varela a las puertas de Madrid. El frente quedó estabilizado en la Ciudad Universitaria y nació la consigna “No Pasarán”. Ante esto, el gobierno republicano se trasladó aValencia.
2) Guerra total y cambio de estrategia
Desde noviembre de 1936, se cambió de estrategia. Se pasó a las grandes ofensivas y contraofensivas. La guerra se modernizó, la aviación pasó a ser el arma fundamental, la caballería fue sustituida por el carro de combate y se llegó al concepto de guerra total, al ser bombardeadas las ciudades y retaguardias. Se intensificó la guerrapsicológica, utilizando la radio, los periódicos y la “literatura de trinchera”.
Comenzaron las grandes operaciones militares. Así, en la ofensiva de Franco sobre Madrid (1936-1937), se dieron las grandes batallas del Jarama, con combates aéreos, y de Guadalajara, en la que el ejército italiano enviado por Mussolini fue derrotado por las brigadas internacionales, cuando intentaban avanzar sobre Madrid enuna operación blindada. Después de esto, Franco abandonó la idea de tomar Madrid y determinó ahogarlo concentrando los efectivos militares en el norte, para hacerse con sus recursos energéticos e industriales. Roto el llamado “cinturón de acero” se toma Bilbao y Santander.
El general republicano Miaja, ayudado por tanques rusos, inició la contraofensiva de Brunete, pero fracasó. En Andalucía,Málaga es tomada por columnas italianas.
Tras la toma del Norte, en octubre de 1937, Franco proyectó la marcha hacia el Mediterráneo con el fin de dejar aislada a Cataluña y dividir la zona republicana en dos. Para contrarrestarlo, el ejército republicano inició la batalla del Ebro. En una gran ofensiva, atravesó el río y estableció una cabeza de puente en Mequinenza para embolsar al ejército...
tracking img