Guerra civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2230 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El golpe de estado:
1. Los preparativos: la UME.
En la tarde del 17 de julio de 1936, las guarniciones de Melilla, Ceuta y Tetuán se sublevaron contra la República. El comandante militar de Canarias, Francisco Franco, se adhirió al golpe de Estado, y al día siguiente el alzamiento se extendió por toda la península, aunque fracasó en algunos puntos.
2. Realizaciones.
El golpe triunfóen el Protectorado marroquí, Baleares menos Menorca, Canarias, Galicia, Castilla León, Navarra, la mayor parte de Aragón y Andalucía occidental, más algunas ciudades aisladas como Córdoba y Granada
3. Postura del gobierno.
El presidente del Gobierno, Casares Quiroga, desbordado por la situación, se negó a repartir armas a los obreros, y terminó dimitiendo. Diego Martínez Barrio le sucedió ytrató de negociar con el general Mola, pero fracasó. Le sucedió José Giral, que sí repartió armas entre el pueblo. Las milicias obreras consiguieron dominar ciudades sublevadas como Madrid, Barcelona y otras.

Bandos:
El día 21, la situación se estabilizó y España quedó dividida en una zona fiel a los republicanos y otra a la sublevación:
1. Bando Nacional: formada por 29 capitales deprovincia, repartidas entre la meseta septentrional, Canarias, el Protectorado marroquí y Andalucía occidental, que sumaban un total de 225,000km2, con 11 millones de habitantes (menos soldados, pero menos ancianos y niños que cuidar). Económicamente contaba con la producción del cereal de Castilla y con la ganadería gallega además de los apoyos económicos de los grandes hombres de negocios españoles.En cuanto al ejército, poseía la mitad del terrestre, aunque están mejor preparados y tienen mejores técnicas. Cuentan con la mitad de los Guardias de Asalto y la Civil, pero poseen un mayor número de oficiales. Contó con el apoyo armado de la Falange y de los requetés, siempre bajo la sumisión al ejército nacional.
2. Bando republicano: constituido por 21 capitales de provincias, separadaspor los nacionalistas en dos grandes zonas: la franja cantábrica, y el centro-sur y este, que sumaban un total de 300,000 km2, y 14 millones de habitantes, lo que suponía más soldados, pero más gastos. Económicamente contaba con la industria pesada del norte, el centro industrial de Madrid y la textil de Barcelona, así como la minera y la producción de frutas. Lo más importante es que contaba conlas reservas de oro del Banco de España.
En cuanto al ejército, formaba parte de él los otros soldados terrestres y contaba con la mayor parte de la aviación y de la armada, aunque su falta de mandos y operantes cualificados (nacionales) hacían que fuera inservible. Contaron con el apoyo de las milicias nacionales, grupos de obreros armados, reclutados por las fuerzas sindicales (CNT y UGT), perono obedecían las órdenes del ejército regular republicano.

Postura internacional:
1. La SDN.
Al iniciarse el conflicto el organismo supranacional SDN (Sociedad de Naciones) pidió a todo el mundo la neutralidad y que no se suministrase armas a ningún bando, pues era un conflicto interno de los españoles, aunque pronto se desoyeron sus indicaciones.
2. Ayuda al bando nacional:
- laItalia fascista de Benito Mussolini dio ayuda rápida, eficaz y abundante. El CTV (Cuerpo de Tropas Voluntarias) llegó a contar con más de 100,000 hombres que fueron decisivos en la batalla de Málaga y Guadalajara. El número de aviones, tanquesy cañones fue abundante, y decisiva su ayuda aeronaval en la batalla del Estrecho (paso del ejército de África a la Península).
- La Alemania nazi de Hitler, aligual que Italia, prestó ayuda eficaz y ágil, aunque el número de soldados que prestó fuese menor, su armamento era moderno y de calidad. Fundamental fue el apoyo aéreo de la Legión Cóndor.
- otros países como Portugal prestaron su apoyo. Mandaron alrededor de 20,000 voluntarios, pero destacó su apoyo logístico. Empresas norteamericanas y británicas vendieron, a crédito de elevado interés,...
tracking img