Guerra Civil

Páginas: 7 (1684 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2013
La guerra civil española

España se encontraba en su segunda republica, en la que el pais se encontraba con una economia atrasada incapaz de satisfacer las necesidades del pueblo, una oligarquia terrateniente solo preocupada de sus beneficios, una estructura social con abismales indiferencias entre pobres y ricos, una clase baja en continuo crecimiento, una clase media insuficiente para servirde elemento equilibrador y una polarización de la sociedad en dos bandos, la derecha y la izquerda entre la que existia una fuerte tension. En la eleciones de febrero de 1936 las fuerzas ya se habian presentado muy radicalizadas, y la victoria del Frente Popular radicalizo aun mas la derecha.
Toda esta situacion junto con el deterioro del orden publico con huelgas y ocupacion de tierras, y elfracaso politico llevaron a que el 12 de julio los falangistas asesinaran al terrateniente Castillo, miembro de la guardia de asalto e instructor de la milicia socialista. Al dia siguiente como represalia se produce la muerte de Jose Calvo Sotelo, uno de los lideres de la derecha.

El 17 de julio de 1936 las guarniciones del ejercito de Africa se sublevan al mando de varios generales mientras queesperan la llegada del general Francisco Franco para ponerse al frente de las tropas, cabe decir que esta sublevación contra la republica ya estaba planificada con anterioridad, por oficiales reaccionarios, monarquicos y sobretodo por el ejercito. El 18 de julio la rebelion se extende a algunas guarniciones peninsulares provocando la dimision del presidente Casares Quiroga, que fue reemplazadopor Martines Barrio y este por Jose Giral quien ordeno el armamento a los sindicatos y a las milicias populares. La sublevacion se extendio por todo el territorio nacional, pero el golpe de estado fracaso como tal, ya que el gobierno republicano se mantuvo, por lo que España quedo dividida en dos, una bajo el mando republicano, formado por las ciudades industriales, las provincias mas pobladas yricas, litoral mediterráneo, y parte del cantabrico. Los sublevados controlaban la España agricola.

Los sublevados contaron desde un principio con el apoyo de Alemania e Italia, suponiendo una postura mas ventajosa frente al bando republicano. La republica recibio ayuda de de la URSS y Mexico proporcionandole armamento y viveres, mas adelante reciben colaboracion de las brigadas internacionales.Las primeras semanas de la guerra civil (julio-octubre 1936) estan caracterizadas por el paso del estrecho por parte de los sublevados, ayudados por Alemania e Italia haciendo un puente aereo traladando las tropa a la peninsula. El bando de los sublevados se estructuro en torno a dos ejercitos, el del norte dirigido por Mola con sede en Burgos, y el del sur al frente del cual estaba Franco consede en Sevilla, cuyo objetivo era conquistar Madrir. A principios del mes de noviembre de 1936, ante el empuje de las tropas sublevadas que pretendian conquistar madrid, el gobierno se traslado a Valencia, permaneciendo en Madrid una Junta de Defensa. La resistencia de Madrid se covirtio en una lucha mundial para los antifascistas. Desde noviembre de 1936 y hasta 1937 se suceden las batallas porlos alrededores de Madrid, en este periodo destacamos la sanrgrienta batalla del Jarama (febero de 1937) en la que Franco pretendia cortar las comunicaciones entre Madrid y Valencia. Tras estos intentos se prodece un ultimo intento por la conquista de Madrid, en la que las tropas italianas llegaron como refuezo procedenes de Malaga tras su conquista, pero la reaccion republicana reforzada con lasBrigadas internacionales y con el lema no pasaran, permitio que en la batalla de Guadalajara (marzo de 1937) el fascismo europeo sufriera su primera derrota. Ante la imposibilidad de conquistar Madrid, Franco plantea conquistar la franja republicana del Cantabrico suponiendole vantajas economicas, contando con la aviacion aleman atacando en forma de bombardeo en Gernica. Entre junio y octubre de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guerra Civiles
  • La guerra civil
  • guerra civil
  • guerra civil
  • la guerra civil
  • guerra civil
  • Guerra civil
  • Guerra civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS