Guerra civil

Páginas: 2 (480 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2009
14. LA GUERRA CIVIL

14.1.- LA SUBLEVACIÓN MILITAR. EL DESARROLLO DE LA GUERRA CIVIL. EVOLUCIÓN POLÍTICA DE LAS DOS ZONAS DURANTE LA GUERRA CIVIL.

El triunfo del Frente Popular en las eleccionesen febrero de 1936 aceleró la conspiración de militares falangistas, carlistas y alfonsinos, que venía ya desde 1933, lo cual fue uno de los principales factores desencadenantes de la guerra. Elposterior asesinato de José Calvo Sotelo, la noche del 12 al 13 de julio de 1936, que era líder de una de las formaciones de la extrema derecha, el Bloque Nacional, fue otro de los detonantes para quecomenzase la Guerra civil, la cual él mismo estaba contribuyendo a organizar.

Pocos días después, el 17 de julio, se inició la sublevación militar en Melilla y al día siguiente en muchas otrasciudades de España. La zona leal al gobierno quedó dividida en dos; la sublevación fracasó en la mayoría de las grandes ciudades y núcleos industriales, como Madrid y Barcelona, debido a la oposición de laizquierda y el apoyo de la gran parte del ejército al Gobierno. A partir del 21 de julio fue manifiesto el fracaso del golpe militar; España estaba a merced de la iniciativa de los sublevados y en esemomento el movimiento se convirtió en Guerra Civil, que no finalizó hasta el 1 de abril de 1939.

El bando republicano lo constituyeron milicias de voluntarios pertenecientes a partidos y asindicatos de izquierdas; el Quinto Regimiento y las Brigadas Internacionales.
Los nacionales contaron con milicias falangistas y carlistas. Con un ejército disciplinado sujeto a una estricta direcciónmilitar, y con combatientes marroquíes, italianos y alemanes.

Una de las primeras operaciones militares que se llevaron a cabo fue la de la campaña del Norte, en 1937; al no poder tomar Madrid, losrebeldes con el general Mola se lanzaron sobre Vizcaya. Bombardearon Guernica y cayeron Bilbao, Santander y Asturias se rindió.
Por otra parte, los republicanos vencieron en la batalla de Guadalajara,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guerra Civiles
  • La guerra civil
  • guerra civil
  • guerra civil
  • la guerra civil
  • guerra civil
  • Guerra civil
  • Guerra civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS