Guerra Civil

Páginas: 3 (714 palabras) Publicado: 27 de abril de 2014
Pero sólo era una frase vacía, una falacia. Se trataba de un programa propagandístico y estratégico, que por su moderación intentaba buscar apoyos internacionales; sin embargo, los gobiernos deFrancia y Gran Bretaña, recelando, porque el programa de Negrín fue presentado en un momento de gran dificultad militar para la República, los ignoraron. La Unión Soviética, impactada por el triunfo de losfranquistas en Aragón, interpretó también la presentación de los mismos como una señal de debilidad del gobierno republicano y, a pesar del cobro del oro del Banco de España, empezó a reducirprogresivamente los suministros de ayuda a la República.
A última hora del 8 de diciembre de 1938, fiesta de la Inmaculada, se presentó el P. Solé al comandante de Mollerusa. Alegó su carácter sacerdotal ylos “Trece Puntos” de Negrín. Fue bien recibido. Le entregó el comandante un documento que le garantizaba respeto y protección para comparecer en las oficinas del CRIM o Centro de ReclutamientoMilitar de Manresa. Además, Pablo Vives, un sacerdote enrolado en Sanidad, realizó unas gestiones ante miembros de ese tribunal del CRIM. Se decía que dicho tribunal actuaba más o menos influenciado por elSocorro Blanco[1], bien organizado en la ciudad.
Hasta allá se fue el P. Solé, confiando en el documento y en las gestiones del Padre Vives, pero enseguida advirtió que todo había cambiadoradicalmente. Llevaba la consigna de preguntar por determinada persona. No encontró a nadie. Coincidió con la ruptura del frente de Tremp, Serós y Balaguer, en una operación a gran escala por parte del ejércitonacional; de ahí la desbandada. Ante el aún más, radicalizado tribunal, prestó declaración. Resultado, orden de prisión en el calabozo junto a maleantes y milicianos caídos en desgracia.
La cárcelmilitar estaba en el edificio de las Hermanitas de los Pobres, junto a la Cueva de S. Ignacio de los Padres Jesuitas. Los bajos eran calabozos; el resto, cuartel. Al introducirlo en las celdas, los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guerra Civiles
  • La guerra civil
  • guerra civil
  • guerra civil
  • la guerra civil
  • guerra civil
  • Guerra civil
  • Guerra civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS