Guerra civil

Páginas: 32 (7823 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2010
LA REVOLUCION DE 1891 EN CHILE

Autor : Muñoz Muñoz, Oriana T.
Bermúdez Torres, Denise S.
Appel Ojeda, Catalina D.
Mansilla, Pamela
Módulo : Derecho Político
Carrera : Técnico Jurídico
Jornada : PEV
Semestre : Primer Semestre
Docente : Madrid, Mario

PUERTO MONTT, julio 2010.
INDICE

Contenido Pág.

Resumen 03
Introducción 04
Fundamentación 05
Objetivos 06I. Prosperidad y quiebra del presidencialismo 07
a. Una política de corte renovador 08
b. La colonización de la Araucanía 09
II. El fracaso de la Unión Liberal 11
III. Las reformas políticas y la oposición parlamentaria 12
a. Estrategia y táctica de la oposición parlamentaria 16
b. Clausura del Congreso 17
c. El poder del salitre y la gran eclosión del capital Británico 18
d. Influenciadel capital Británico 19
e. El fulgor minero 19
f. El proyecto de Gobierno de José Manuel Balmaceda 20
g. La Chilenización de los yacimientos 21
IV. Estalla la Guerra Civil 22
a. Conflicto social 22
b. La junta de Gobierno 23
c. La generalización del conflicto 24
Conclusión 28
Fuentes de Información 29


RESUMEN

Bajo la presidencia de José Manuel Balmaceda iniciada en 1886, tuvieronlugar importantes acontecimientos, dramáticamente coronados en 1891 con una breve y sangrienta guerra civil que cambió las bases constitucionales del país, el régimen presidencialista característico del siglo XIX, que de alguna manera institucionalizaba el caudillismo heredado de las luchas por la Independencia.
En la historia de Chile, la Revolución de 1891 ha sido uno de los fenómenos políticosque refleja de una manera terrible las pasiones que puede desatar esta actividad, vital en el desarrollo de cualquier país. Pero también debe entenderse como la culminación de un proceso cuyos antecedentes van más allá de los hechos puntuales de aquel año.
El principal protagonista de esta historia fue José Manuel Balmaceda, quien pensaba que la crisis que se había producido era por la ambiciónpolítica de querer limitar cada vez más el Poder Ejecutivo y de humillarlo a él y a sus seguidores, por un anhelo de mayor poder. Por otra parte, se había constituido en una norma el imponer, a través de subterfugios, la voluntad del Ejecutivo por sobre los acuerdos del Parlamento. La pugna entre el modelo de gobierno Presidencialista y el Parlamentario llevó a los partidos a mirar hacia elmodelo de gobiernos Parlamentarios existentes en Europa y los EE.UU. y, finalmente, a culminar en uno de los hechos más dolorosos de la historia de Chile, que fue la Revolución del 91.

INTRODUCCION

El curso de la historia, junto a la acción de sus pobladores, han formado nuestra nación chilena. La conquista y administración emprendidas durante el siglo XVI proporcionaron al país una continuidadterritorial y establecieron, no sin grandes dificultades, un marco común de vida económica y social, asentado sobre la colonización europea, el mestizaje y la rivalidad con los pueblos autóctonos, según los casos, épocas y regiones.
Este proceso culminó en el siglo XIX cuando chile alcanzó su definición como nación en el marco político de una república soberana e independiente. En el estilo dehacer política, se encontraron los elementos más representativos para explicar el ascenso de los liberales en el gobierno, era el escenario para un debate público de dos cuestiones importantes: restar por la vía legal o de la práctica la mayor cantidad de atribuciones al presidente.
Existía una permanente disputa entre el legislativo y ejecutivo que se manifestaba en variadas acusacionesministeriales que ejercían los diputados de la oposición y que derivaban en constantes rotativas ministeriales, el conjunto de reformas constitucionales posibilitaron que el poder del congreso aumentara considerablemente, en la práctica cotidiana el actor más relevante de la política chilena era el Parlamento; sin embargo este cambio de escenario no se realizó en el marco constitucional.
El asunto, sin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guerra Civiles
  • La guerra civil
  • guerra civil
  • guerra civil
  • la guerra civil
  • guerra civil
  • Guerra civil
  • Guerra civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS