Guerra colombo peruana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4636 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Guerra colombo-peruana de 1932-1933

Existen desacuerdos sobre la neutralidad en el punto de vista de la versión actual de este artículo o sección.
En la página de discusión puedes consultar el debate al respecto.

Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internetfidedignas.
Puedes añadirlas así o avisar al autor principal del artículo en su página de discusión pegando: {{subst:Aviso referencias|Guerra colombo-peruana de 1932-1933}} ~~~~
Guerra Colombo-Peruana

Territorios en disputa por Perú, Ecuador y Colombia desde principios del siglo XIX hasta mediados del siglo XX, origen de la primera guerra colombo-peruana y del conflicto peruano-ecuatoriano.
Fecha 1 deseptiembre de 1932-25 de mayo de 1933
Lugar Río Putumayo y afluentes.
Ciudad de Leticia, ubicada en la Comisaría (luego Departamento) colombiana del Amazonas.
Resultado
status quo ante bellum, ratificación del Tratado Salomón-Lozano de 1922.
Beligerantes

República de Colombia

República del Perú
Comandantes
Enrique Olaya Herrera
Alfredo Vásquez Cobo Luis Miguel Sánchez CerroFuerzas en combate
Ejército Nacional de Colombia
800-1500
Armada República de Colombia
Aviación Militar Colombiana Ejército del Perú
Marina de Guerra del Perú
CAP
Bajas
entre 150 a 250 (en su mayoría por enfermedad). entre 200 a 240 (en su mayoría por enfermedad).
La Guerra colombo-peruana de 1932-1933 se refiere al conflicto armado entre la República de Colombia y la República del Perúentre los años de 1932 y 1933. El conflicto se llevó cabo en la cuenca del Río Putumayo, la Ciudad de Leticia, ubicada en la Comisaría colombiana del Amazonas. La guerrra terminó con la ratificación del Tratado Salomón-Lozano de 1922.
Contenido [ocultar]
1 Historia
1.1 Origen
1.1.1 La Real Cédula De 1802
1.1.2 La Era Republicana
1.1.3 Las provincias de Quijos, Jaén y Mainas
2 Explotacióncauchera peruana en territorio colombiano
2.1 La invasión peruana al trapecio amazónico
3 Inicio de las acciones militares
3.1 Primeras Acciones Militares
3.2 Operaciones Efectivas
3.3 Fin del conflicto
4 Otras guerras relacionadas
5 Bibliografía
6 Referencias
7 Enlaces externos
[editar]Historia

[editar]Origen
[editar]La Real Cédula De 1802
Un personaje español, don Felipe de Requena ,vino a ser el autor intelectual de un instrumento jurídico que iría a formar parte fundamental de la cuestión limítrofe colombo-peruana. Miembro de la comisión hispanoportuguesa de demarcación de fronteras en los ríos Yavarí y Negro, permaneció más de 14 años en esos territorios, siendo designado a su regreso a España como asesor del Consejo de Indias.
Habiendo conocido de te labor cumplida porla Compañía de Jesús con los aborígenes de la región amazónica, y las graves perturbaciones que allí produjo la expulsión de la comunidad jesuita por Carlos III, propuso al Consejo establecer una sede episcopal en Mainas, cuya jurisdicción cubría los territorios de Quijos y Jaén. De allí resultó la promulgación, el 15 de julio de 1802, de la Real Cédula que creó el obispado de Mainas, sufragáneodel Arzobispado de Lima.1
El virrey de la Nueva Granada elevó ante el Rey el denominado “Recurso de Súplica”. Lo propio hizo la Real Audiencia de Quito. Al no ser confirmada la Real Cédula, como era de rigor ante dicho recurso para que entrara en vigencia, el obispado no llegó a tomar forma, máxime si se tiene en cuenta que el Ilustrísimo Señor Sánchez Rangel, designado obispo de Mainas, solicitóal Rey suprimir dicho gobierno.
El historiador Francisco Andrade Suescún, al referirse a estos hechos, anota que en 1818, esto es 16 años después de haber sido promulgada la Real Cédula en referencia, se publicó bajo el virreinato del brigadier Juan Sámano la "Guía de Forasteros del Virreinato de la Nueva Granada", que incluyó a Jaén, Mainas y Quijos como provincias del dicho virreinato. Esta...
tracking img