Guerra Colonial- Cuba

Páginas: 7 (1572 palabras) Publicado: 19 de junio de 2012
Cuba
Durante el reinado de Fernando VII casi todo el imperio español alcanzó la independencia y al final del siglo XIX se agudizaron los problemas derivados de las colonias que querían independizarse.
La política española ante las demandas de los independentistas fue insuficiente. La campaña de Melilla de 1893 inauguró un periodo de incertidumbre en la política exterior y se intentaron reformasque no fueron aprobadas por las Cortes. Puerto Rico no planteaba serios problemas. El autonomismo se dividió en españolistas y otra más radical de base popular, que dio lugar al nacionalismo antillano pero allí los movimientos emancipadores estaban controlados debido a su economía saneada y la abolición de la esclavitud y autonomía.
En 1868-1878, durante el Sexenio se produjo la guerra larga deCuba.
Cuba estaba muy ligada a la economía estadounidense y el país quería incluso comprar la isla. En muy poco tiempo se produjeron tres rebeliones: La Gloriosa, la de Puerto Rico y la de Cuba. Esta última estuvo liderada por Céspedes, quien dio el Grito de Yara donde se inició una guerra, pues el gobierno español, en crisis, hizo posible la organización de los independentistas. Con laincorporación de Máximo Gómez, Modesto Díaz y los hermanos Marcano, la guerrilla adoptó un carácter de lucha por la independencia. Se desarrolló en la zona oriental de la isla y si fase más dura fue durante la Restauración hasta la Paz de Zanjón en 1878. Detrás del conflicto estaba la cuestión social de la abolición de la esclavitud, concedida a Puerto Rico pero no en Cuba debido a que no se podíaprescindir de mano de obra esclava. Las presiones de otras potencias europeas y EEUU obligaron al gobierno provisional a aprobar la Ley Moret (que coincidía la libertad) pero el sistema esclavista perduró hasta 1886. Esto unido a la interferencia estadounidense forjó el nacionalismo cubano.
El ministro Maura propuso una serie de reformas (ampliación de la administración y el censo) por las que dimitióy fue tachado de antipatriótico iniciándose una crisis en el gobierno liberal.
Mientras tanto en 1892 José Martí creó el Partido Revolucionario Cubano, formándose tres corrientes: españolista, independentistas y autonomistas. Éstos, representados por el partido Liberal Autonomista y Montoro o de Labia, eran una fórmula intermedia que apostaba por una Cuba española pero libre, con autonomía.
Enlas Islas Filipinas, donde la ocupación española era escasa, España se enfrentó a disidencias campesinas, eclesiásticas, nacionalistas y de terratenientes, que reclamaban reformas. Ésta dio lugar a un movimiento emancipador y José Rizal fundó en 1893 la Liga Filipina.
En 1895 una insurrección nacionalista dio lugar a la última guerra cubana (1895-1898), que se desarrolló en cuatro fases: Laprimera, con el inicio de la sublevación y la muerte de José Martí; la segunda, cuando más avanzaron las tropas sublevadas y Martinez Campos se vio incapaz de frenarlas; la tercera fase, en la que Weyler le sustituyó sin éxito y EEUU intensificó su interferencia y la cuarta fase, con el general Blanco, que desembocó en una guerra hispano estadounidense.
Tras la fundación en 1892 del PartidoRevolucionario, José Martí protagonizó la revuelta independentista iniciada en 1895 conocida como el “Grito de Baire”. La insurrección empezó en la parte orienta de la isla y entre sus diriges contó con Antonio Maceo y Máximo Gómez, que extendieron la guerra a la parte occidental más rebelde. El gobierno presidido por Cánovas respondió enviando un ejército a Cuba, al frente del cual estaba MartinezCampos, considerado el más adecuado combinar la represión militar con la flexibilidad para llegar a acuerdos que pusieran fin al levantamiento.
La falta de éxitos militares llevó al relevo de Campos en Valeriano Weyler, quien llegó a la isla con voluntad de emprender métodos más contundentes que acabasen por la fuerza. La ofensiva de Weyler fue acompañada de la concentración de los campesinos en unas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guerra de cuba
  • guerra de cuba
  • La Guerra De Cuba
  • Guerra de cuba
  • Guerra de cuba
  • GUERRA DE CUBA
  • Guerra de Cuba
  • Guerra De Cuba

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS