Guerra colonial portuguesa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3203 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
História e Cultura Portuguesa II |
Guerra Colonial Portuguesa |
1961-1974 |
|
Ana María Muñoz Soriano |
[Seleccionar fecha] |

|

INDICE

Introducción……………………………………………………………………. 3
Guerra colonial portuguesa…….……………………………………………………… 4
Contexto político-social.……………………………………………………………… 5
Oposición……………………………………………………………………………… 6
Conflicto armado………………………………………………………………………. 9Fin de la guerra……………………………………………………………………..… 10
Conclusión………………………………………………………………..…… 12
Bibliografía………………………………………………………………….… 13


INTRODUCCIÓN

El Imperio portugués fue el primero y más duradero de los imperios coloniales (1415-1999) desde la Era de los Descubrimientos. La influencia portuguesa en el este de África adquirió mayor relevancia en el siglo XVI, estableciendo una seriede colonias conocidas como África Oriental portuguesa. El colonialismo europeo en África experimentó su máximo apogeo en el siglo XIX. Tras perder el control de Brasil, Portugal empezó centrarse en expandir sus colonias en África. En 1926, la crisis política y económica que sufrió Portugal desembocaron en la constitución de la Segunda República, conocida más tarde como Estado Novo, y unresurgimiento del interés en las colonias africanas. Tras la Segunda Guerra Mundial surgieron algunas voces pidiendo la autodeterminación de las colonias portuguesas, debido a que otras colonias lograron la independencia en una ola de descolonización.

GUERRA COLONIAL PORTUGUESA
Se denomina Guerra Colonial Portuguesa, o Guerra de Ultramar al periodo de enfrentamientos entre las Fuerzas ArmadasPortuguesas y las fuerzas organizadas por los movimientos de liberación de las antiguas colonias portuguesas de Angola, Guinea Bissau y Mozambique entre los años 1961 y 1974. En cada uno de esos territorios al conflicto suele llamársele guerra de independencia.
La expresión guerra colonial era rechazada por el gobierno portugués, ya que los territorios ultramarinos portugueses tenían el estatuto deprovincias y no de colonias. Las Naciones Unidas, sin embargo, consideraban que sí eran colonias, porque los derechos de los indígenas africanos eran distintos a los de los colonos blancos y los africanos asimilados. Por otra parte, debido a que las operaciones militares eran consideradas de seguridad interna por las autoridades portuguesas, el término guerra tampoco era utilizado. Por estasrazones, el término utilizado generalmente por los medios militares portugueses era el de campañas ultramarinas.
El inicio de este periodo de la Historia de Portugal tuvo lugar en Angola, el 4 de febrero de 1961, en la zona que pasaría a denominarse Zona Sublevada do Norte (Zona Rebelde del Norte), que corresponde a los distritos de Zaire, Uige y Cuanza Norte. La Revolución de los Claveles en Portugalel 25 de abril de 1974 supuso el fin de este período y el primer paso hacia la independencia de estas colonias. Con el cambio del rumbo político del país, los intentos de las Fuerzas Armadas Portuguesas por mantener el control de Angola, Guinea y Mozambique dejaron de tener sentido. Los nuevos dirigentes anunciaron la democratización del país y estaban dispuestos a aceptar las reivindicaciones deindependencia de las colonias, por lo que pasaron a negociar las fases de transición con los movimientos de liberación nacional que se encontraban en guerra contra Lisboa.
A lo largo de su desarrollo fue necesario aumentar progresivamente la movilización de las fuerzas portuguesas, en los tres escenarios de operaciones, de forma proporcional al aumento de los frentes de combate que, aprincipios de la década de los 70 llegarían a su momento crítico. Por parte de Portugal, la guerra se sustentaba por el principio político de defensa de aquello que se consideraba territorio nacional, basándose en el principio ideológico de nación pluricontinental y multirracial. Por otro lado, los movimientos de liberación nacional se justificaban en base al principio inalienable de autodeterminación e...
tracking img