Guerra con chile

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2943 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
|

[Seleccione la fecha] |


GUERRA CON CHILE |
La Crisis Nacional Y La Guerra Del Guano Y Del Salitre (1879 - 1883) |

PROFESORA:
* Amparo Soledad

INTEGRANTES:
* Ávila Mendoza, CLAUDIA
* Espinoza Urquiaga, DENISSE
* , EYMI

ÁREA:
* Historia, Geografía y Economía

AÑO Y SECCIÓN:
* 4° “B”, de secundaria

2011

LÍMITES ANTES DE LA GUERRAHacia 1879, año en que estalló la guerra, los presidentes de los países en contienda eran: Mariano Ignacio Prado (Perú), Hilarión Daza (Bolivia) y Aníbal Pinto (Chile).
Sabido es también que antes de ese año (1879) el Perú no limitaba con Chile, ya que las fronteras entre los países que habrían de intervenir en el conflicto armado eran las siguientes:
Por el Sur:
a. Perú con Bolivia en el RíoLoa, aproximadamente hasta los 22° de latitud sur.
b. Bolivia con Chile a partir del Río Paposo, en el grado 25° de latitud sur.
De acuerdo a esto, Bolivia tenía acceso al mar y su región costera, que se extendía desde el grado 22 al 25 de latitud sur, estaba representada por el desierto de Atacama, región sin mayores perspectivas económicas, en materia de recursos, hasta que en 1839 sedescubrieron yacimientos de guano y de salitre en el área de Mejillones y que los chilenos empezaron a explotar, ante las protestas bolivianas, cuyo puerto en el litoral era el de Antofagasta.
CAUSAS DE LA GUERRA
1. Las riquezas guaneras y salitreras detectadas en el sur peruano y en el litoral boliviano: Despertaron el ansia de los inversionistas chilenos – solventados por el capitalismo inglés –de efectuar su explotación para acumular su riqueza privada y otorgarle derechos a su país.
2. El afán expansionista chileno: Para compensar la pobreza de recursos de su territorio. Según esto, ya que este afán expansionista y de hegemonía del actual vecino del sur se mostró desde el instante mismo que combatió a la Confederación Peruano - Boliviana con sus expediciones restauradoras de 1837 y1938, haciéndola fracasar. Por aquel entonces también los políticos y, entre ellos, el famoso ministro Diego Portales manifestaba: “El porvenir de Chile está en el Norte” en clara alusión a la posesión de territorios de Bolivia Y Perú.
Nos dice Mariano Felipe Paz Soldán: “Hoy es una verdad histórica, comprobada con documentos oficiales de Chile y por sus mimos publicistas, que la verdadera causade la guerra declarada por esta nación al Perú y Bolivia en 1879, la que procedió a todo juicio, a toda deliberación; la que daba cierto impulso a las relaciones políticas y comerciales de Chile con sus vecinos del norte, era la ambición de ensanchar su territorio a costa de éstos; los guanos de la costa y las salitreras de Atacama y Tarapacá embargaban pues la codicia del gobierno y del pueblochile”
3. El Tratado de Alianza Defensivo: Que con carácter de secreto, fue firmado por los gobiernos del Perú y de Bolivia en 1873 y que los chilenos esgrimieron para declararnos la guerra.
BOLIVIA Y CHILE EN 1879
En el curso con las alternativas, el presidente boliviano Mariano Melgarejo, en 1866, por su amistad que le unía al pueblo chileno, firmó un Tratado por el que se reconocía laextensión de Chile el paralelo 24, al mismo tiempo que otorgaba facilidades a los ciudadanos de este país para la explotación del guano y del salitre existente en esta área. Sin embargo, en 1871, el nuevo gobierno boliviano desconoció todas estas concesiones haciéndose tirantes las relaciones entre los dos países. Entre tanto, Chile ya se preparaba para la guerra incrementando su escuadra con lospoderosos blindados “Cochrane” y “Blanco Encalada”, preparados en Inglaterra.

A nodo de evitar el conflicto, en 1874, se vuelve a firmar un tratado por el que se ratifican las fronteras entre el paralelo 24, del mismo modo que Bolivia se compromete a no aumentar los impuestos de exportación del salitre que hacía la Compañía Anónima de Salitre y Ferrocarril de Antofagasta, constituida por...
tracking img