Guerra con chile

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (489 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Gerra con chile
CAMPAÑA DE LIMA:
Antes de la derrota en el sur, Nicolás de Piérola organizo milicias urbanas para enfrentar al enemigo estableciendo 2 líneas defensivas. La primera fue derrotadaen la batalla de San Juan el 13 de enero y la segunda línea el 15 de enero en la batalla de Miraflores.
BATALLAS:
1: Batalla de San Juan:
Cáceres tomo el comando del cuarto, integrado por 4500hombres y se centro en San Juan donde situó sus tropas en los lugares más adecuados. La noche del 12 de enero de 1881 un soldado chileno capturado informo al ejército invasor se había movilizado enorden de batalla a las 16:00 horas. A las 4:00 horas del día 13 se escucharon tiros. Media hora después, el ejército chileno cargo sobre el ala derecha, defendida por el coronel peruano LorenzoIglesias. Sin auxilio el cuarto cuerpo del ejército combatió por tres horas, pero la superioridad numérica del enemigo era aplastante. Al caer la tarde la batalla de San Juan había originado 10mill bajas.Los chilenos eufóricos con la victoria, saquearon e incendiaron el lujoso balneario de Chorrillos.
2: Batalla de Miraflores:
El 14 de enero se pacto una tregua entre ambos bandos que duraría hastamedia noche de 15. Sin embargo el adversario empezó a movilizar sus tropas desde el 14 para atacar Miraflores. La defensa de Miraflores estuvo a cargo de jóvenes, hombres maduros y hasta adultosmayores, muchos de ellos ya jubilados quienes constituían la reserva junto con quienes ya avían cumplido 16. A las 14:30 horas del 15 de enero de 1881 abrieron fuego Cáceres observo que era imposiblecontinuar la resistencia, así que ordeno una retirada . En ese momento dos balazo atravesaron su kepis, pero sin herirlo. Al detenerse para encabezar la ultima resistencia recibió u balazo en la pierna.Eran las 18 horas con el caudillo caído las tropas peruanas se dispersaron y los chilenos ingresaron a Miraflores y quemaron la ciudad.
3:Batalla de Chorrillos:
Luego de las acciones en san Juan, el...
tracking img