Guerra contra el terrorismo de eeuu

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1566 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En la antigüedad, la palabra terrorismo fue acuñada y tuvo origen durante la Revolución Francesa, por el filósofo británico Edmund Burke, quien la uso para explicar el llamado régimen del terror, expresados simultáneamente en acontecimientos dados en aquella época.
No obstante a partir de su origen mencionado, se lo puede definir según la Real Academia de la lengua Española (2009), terrorismocomo; ¨la sucesión de actos de violencia ejecutados para infundir terror¨, la misma que en otros contextos mencionados anteriormente se la ha podido ir definiendo de acuerdo a los hechos opresivos y casos de violencia política, sucedidas por conflictos entre potencias, que la sociedad ha vivido y ha sido afectada durante las últimas décadas.
En la actualidad este problema ha ido constituyéndoseaun mas en ámbitos internos y mundiales en el que se ha fortalecido y se ha hecho aun más organizado, además se ha ampliando fronteras negativamente hablando, por el cual se proporciono como resultado una sola vía abierta a la violencia en el que no se ha permitido sin reserva la preocupación moral, desarrollada y utilizada principalmente por grupos políticos que han abandonado el camino de lalegalidad para enfrentarse a sus opositores en el que selecciona sus blancos y que hace uso de armas convencionales, causando guerras sociales reflejados en enfrentamientos constantes por quienes los lideran, convirtiéndose así en un nuevo reto para la diplomacia en el mundo. Dicho contexto se ha hecho más fuerte gracias a las conexiones internacionales, armas de destrucción masiva, motivacionesreligiosas o hasta místicas.
Ante este tipo de acontecimiento social, su principal víctima ha sido Estados Unidos de Norte América, quien ha vivido constantemente la dificultad de una ¨guerra contra el terrorismo¨, la misma que se ha ido trascendiendo desde el Ex presidente Harry S. Truman (1945-1953), mediante leyes anti-terroristas.
Los sucesos en los que se ha ido involucrando Estados Unidos hasido principalmente de dos clases de terrorismo; interna y externa. El terrorismo interno es de reciente aparición o por lo menos a indicios mencionados por Daniel Estulin (2007), un ejemplo clásico mencionado por este autor, es el atentado en Oklahoma City del 19 de abril de 1995, en el que se vivieron momentos desagradables para la población del suelo estado unidense, ya que tuvo como resultado168 muertos. Este suceso, al parecer inusual, reveló, luego de intensas investigaciones, que un gran número de ciudadanos estadounidenses inconformes atento en contra su propio gobierno de aquella época, los mismos que se encontraron motivados en contra del régimen norteamericano, y en el que estuvieron utilizaron la violencia para hacerse oír. Su principal y culpable terrorista fue el estadounidense Timothy McVeigh, quien por diversos factores externos como la tragedia de Ruby Ridge (1992) y la masacre de los Davidianos en Waco (1993), detono mediante un camión bomba al edificio Federal Alfred P. Murrah.
Pese a este surgimiento de terrorismo interno, Estado Unidos empezó a dirigir reformas y leyes anti-terroristas, explicitas por el Ex Presidente William Jefferson Clinton (1997-2001),en el que se vuelva a dar la seguridad del país y se encuentre exenta de terrorismo.
Sin embargo esta clase de terrorismo interno mencionado no es aun al que lleva mayor preocupación, más bien Estados Unidos se preocupa más por las amenazas del exterior, por los terroristas extranjeros que pudiesen afectar nuevamente los intereses de los ciudadanos norteamericanos. Como en el que ya fue víctimaante uno de los peores atentados vividos en la historia de su país, y como no decirlo conmocionada por todo el mundo. El 11 de Septiembre de 2001. En el que grupos antisociales como Al Qaeda, organización paramilitar, yihadista, que emplea prácticas terroristas y se plantea como un movimiento de resistencia islámica alrededor del mundo, mientras que es comúnmente señalada como una red de...
tracking img