Guerra contra la Confederacion v/s Chile

Páginas: 5 (1144 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2013
Guerra contra la confederación Perú-Boliviana (1836-1839)

En Bolivia emergió el dictador Andrés de Santa Cruz, caudillo de extraordinaria habilidad política, que aspiró fuertemente al restablecimiento del imperio incaico mediante la anexión de Perú, Ecuador y las regiones norteñas de Chile y Argentina. Con tal objeto, desarrolló serias interferencias a las actividades comerciales chilenas,violando tratados existentes, mientras buscaba hacer caer al Gobierno del General José Joaquín Prieto Vial con variadas tácticas de infiltración política, que culminaron con el envío a Chile de una expedición revolucionaria por mar, a cargo del entonces desterrado en el Perú, General Ramón Freire Serrano. Tamaña y flagrante violación a la soberanía chilena, justificó plenamente una represalia. Lanación comprendió la necesidad de eliminar sin demora la peligrosa amenaza en el extremo norte de su territorio, y es así como, sin pretensiones de expansión territorial, Chile debió recurrir a las armas como medida precautoria para asegurar su subsistencia como nación libre y soberana. Cumplir tan vital empresa implicaba proyectar la potencialidad de las armas chilenas en el lejano territorioenemigo, lo que hacía nuevamente decisivo contar con el dominio del mar. Pero, por imprevisión difícil de explicar, la Armada había sido desmovilizada y contaba con sólo dos viejos buques de guerra.

Andrés de Santa Cruz convenció a Ramón Freire Serrano para sacar a Prieto del poder comenzando con una revolución desde Chiloé hacia al norte y de ese modo dejarlo a él en el poder. La "Monteagudo" sehabía amotinado a media navegación y la tripulación decidió entregarse al Gobierno chileno. El Ministro Diego Portales Palazuelos, decidió la ejecución de dos operaciones simultáneas. El 13 de agosto zarpaban desde Valparaíso el bergantín "Aquiles" y la goleta "Colo-Colo" , al mando del Coronel Victorino Garrido, comisionado del gobierno, con destino a El Callao, a fin de capturar la escuadraenemiga en su base principal. Simultáneamente, zarpaba la fragata Monteagudo” con pabellón peruano, pero tripulada con marinos chilenos, en demanda de Chiloé con misión de neutralizar la expedición revolucionaria enemiga.

Al mando del Coronel Victorino Garrido estaban las naves “Aquiles” y “Colo-Colo” quienes llegando a El Callao, el Comandante del "Aquiles" , el Capitán de Fragata Pedro AnguloNovoa, al mando de cinco botes, se apoderó consecutivamente de la "Santa Cruz", "Arequipeña" y ""Peruviana".

El 19 de octubre zarpó al Perú una escuadra de cinco buques al mando del Almirante Manuel Blanco Encalada llevando a don Mariano Egaña Fabres, nombrado Ministro Plenipotenciario de Chile. Como esta Escuadra fue recibida con manifestaciones de franca hostilidad y los esfuerzos de don MarianoEgaña no dieran resultados, finalmente “se notificó de la declaración de guerra el 14 de noviembre de 1836.”. El 23 de noviembre fue embarcado en la goleta "Peruviana" y enviado a la isla de Juan Fernández, junto a sus seguidores, entre ellos, Juan Guillermos. Además, el 8 de diciembre de 1836, llega a Chile la corbeta peruana "Libertad", para entregarse a la Comandancia General de Marina, debido aque la tripulación se rebeló en contra de las autoridades peruanas.

El Ministro Diego Portales Palazuelos había ideado un plan; para ello dispuso una expedición de un ejército de 3.200 hombres al Perú, para oponerse militarmente al Mariscal Andrés de Santa Cruz, aprovechando que el Perú estaba prácticamente dividido en dos países. Uno que apoyaba a Santa Cruz y otro que se le oponía. A talefecto, el “14 de septiembre de 1837” zarpa la expedición compuesta por 17 transportes. El 4 de octubre de 1837 el desembarco quedó completado y el ejército de dirigió a Arequipa, donde fue recibido con frialdad y un resentimiento anti-chileno. Los peruanos con los cuales se contaba para engrosar al ejército nunca llegaron. En Arequipa, Blanco fue objeto de negociaciones con el General Herrera,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guerra Contra La Confederación Perú
  • ¿Que es la guerra contra la confederación?
  • Chile v/s Bolivia
  • Guerra Contra La Confederación Perú-Boliviana
  • Guerra Contra Confederacion Peru Boliviana
  • Actividad Pensamiento Liberal V/S Autoritario Chile
  • Motochi V/S Yagan: Made In Chile
  • Reformar v/s Reemplazar la actual Constitución de Chile

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS