Guerra contra la triple alianza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1724 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GUERRA DE LA TRIPLE ALIANZA
A la muerte de Don Carlos, apareció con fuerza la figura de su hijo, Francisco Solano López, militar de sólida formación y firmes convicciones patrióticas, que muy pronto se erigió como líder de la heroica resistencia paraguaya ante la Guerra de la Triple Alianza, que se inició en 1864. Designado primeramente como presidente provisorio y confirmado poco después,Francisco Solano cumplió una etapa inicial de continuidad a la línea de gobierno de su padre, hasta que la conflictiva situación política de la región generó los hechos que derivaron en la terrible contienda. La intención de auxiliar al Uruguay, amenazado por una inminente intervención brasileña a su delicado panorama de divisiones internas, y la negativa posterior al paso de las tropas paraguayas porterritorio argentino, llevó al inesperado desencuentro de las partes, tres de las cuales se declararon enfrentadas al Paraguay.
López encabezó la defensa paraguaya en la desigual guerra que comprendió tres campañas en el Matto Grosso, así como las de Corrientes y Uruguayana, en las cuales el Paraguay asumió un papel ofensivo. Las campañas posteriores, de Humaitá, Pikysyry y Las Cordilleras,cumplidas en territorio paraguayo, encontraron a las fuerzas locales ya en posición defensiva y en paulatino debilitamiento.
El ejército paraguayo que acompañó a López hasta su caída en Cerro Corá, el 1 de marzo de 1870, estuvo integrado hasta por mujeres y niños, últimas fuerzas de un pueblo que fue prácticamente exterminado por la triple invasión.
Francisco Solano López, al tiempo de erigirse enel mayor héroe mítico del Paraguay, pasó a ser una de las figuras más cuestionadas de la historia paraguaya, por el modo radical y extremo de defensa de la soberanía nacional que realizó.
CAUSAS Y ANTECEDENTES: Entre los años 1860 y 1870 la cuenca del Plata fue escenario de una cruel guerra entre los países ribereños de sus grandes ríos. Argentina, Brasil y Uruguay por un lado y Paraguay por elotro. Protagonizaron un largo y sangriento conflicto que dejó como saldo un Paraguay papel secundario. Nefasta contienda, cuyos hechos enlutan la historia de cuatro países americanos a la que condujeron circunstancia políticas, rivalidades territoriales que superaron toda consideración humanitaria..
CAUSAS Desde 1810 Paraguay sometido a una dictadura paternalista vivió aislado de la políticarioplatense. Gaspar Rodríguez de Francia dirigió los destinos de aquel estado mediterráneo al que la fuerte rivalidad comercial con Buenos Aires instó a emanciparse de los gobiernos porteños. En 1840 falleció Francia y tras un breve intermedio, el poder quedó en manos de Carlos Antonio López quien de hecho se convirtió en gobernante absoluto. En 1862 falleció y su hijo Francisco Solano mediante unaficción constitucional heredó el poder.
La situación geográfica de Paraguay condenó este país a un callejón sin salida. Su puerta al mar, es decir. el libre acceso a las rulas comerciales de ultramar dependía de los ríos argentinos. La actitud prudente de Gaspar Francia que evitó mezclarse en los problemas de las regiones vecinas, fue alterada por los López sobre todo por el segundo de ellos.El problema de los ríos se sumo a cuestiones de límites entre Argentina y Paraguay (Misiones y Chaco) y entre este país y el Brasil (en el Mato Grosso) heredadas de las imprecisas demarcaciones virreinales. La navegación del Vio Paraguay (comunicación natural con la última región citada) era, al mismo tiempo. una cuestión de vital importancia para Brasil, y ello ocasioné diversos conflictos.HACIA LA CATÁSTROFE. En 1863 la lucha entre blancos y colorados, en Uruguay, sirvió de excusa para la intervención de Brasil en ese pequeño estado. En realidad, fue la presión de los hacendados riograndenses, fuertemente interesados en los campos fronterizos, lo que impulsé la actitud del Imperio. La República Argentina dirigida entonces por Mitre, permaneció neutral, en tanto las fuerzas brasileñas...
tracking img