Guerra contra las drogas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3545 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GUERRA CONTRA LAS DROGAS
INTRODUCCION
El comercio y mercado de las drogas y las políticas que pretenden limitarlos tienen impactos profundos en América Latina y en los Estados Unidos. Durante los últimos veinte años, los gobernantes de los EEUU han respondido al abuso de las drogas en el nivel local tanto como el nivel nacional con legislación cada vez más draconiana. Colectivamente, estasmedidas han tomado el nombre de 'la guerra contra las drogas.'
Dentro de los Estados Unidos, esas políticas han enfocado en el vínculo entre las drogas, las pandillas, y el crimen, con un énfasis en el castigo en vez del tratamiento. Establecieron mínimos mandatarios de encarcelación para ofensas de drogas, lo cual ha causado una explosión en el número de individuos que están encarcelados en losEstados Unidos. Las disparidades de raza en las sentencias de crímenes relacionados con las drogas, particularmente entre las ofensas de cocaína en polvo versus cocaína crack, también provienen de esas políticas.
Los países latinoamericanos donde las drogas ilícitas son producidas y traficadas principalmente en la región andina de Sudamérica y en México también han sido los blancos para 'la guerracontra las drogas.' La mayoría de la atención de los EEUU ha enfocado en la cocaína que viene de los países, aunque también se trafican cantidades significantes de heroína, marihuana, y metanfetaminas por México. Con la meta de reducir la oferta de cocaína, el Congreso de los EEUU ha aprobado políticas para erradicar la producción de coca, parar la producción de cocaína en laboratorios en AméricaLatina, e intervenir, capturando los productos cuando están en ruta a los Estados Unidos. La idea de esas políticas fue que el precio de esas sustancias ilícitas subiría y traería un consumo reducido, aunque la realidad ha sido muy distinta.
Mediante 'la guerra contra las drogas,' los Estados Unidos ha llegado a estar cada vez mas involucrado en Colombia, Perú, y Bolivia, donde se cosecha lahoja de coca para usos tradicionales además del mercado de cocaína. El Departamento de Defensa de los EEUU ha proveído asistencia económica, entrenamientos, inteligencia, y apoyo logístico a los ejércitos y fuerzas policiales de estos países para llevar a cabo las iniciativas anti-droga. A pesar de la resistencia inicial de los gobiernos en la región andina, Washington usó su músculo político paraasegurar conformidad y una "certificación" anual. Los países que no estén certificados enfrentan una gama de sanciones, incluyendo un recorte de la asistencia financiera de los EEUU, votos en contra de préstamos de bancos multilaterales de desarrollo, y sanciones de comercio a su discreción.  
LOS HECHOS SOBRE LA GUERRA CONTRA EL NARCOTRÁFICO
* Los Estados Unidos es el consumidor más grandede drogas ilícitas en el mundo.
* 2/3 de los fondos de los EEUU para programas de control de las drogas han ido a programas que limitan suministro, y solo 1/3 ha ido a programas que limitan demanda.
* Los Estados Unidos han gastado US$40 billón en exterior para el control de los drogas en los últimos 25 anos.
* Desde 1980 el número de personas encarceladas en los Estado Unidos hacrecido por 6.
* En los últimos 25 años detenciones para drogas han triplicado.
* Ofensores de drogas componen más que la mitad de todos los prisioneros federales.
* Apenas medio millón de personas están en la cárcel o en la prisión por una ofensa de drogas.
EL DEBATE
Generalmente el debate en los Estados Unidos enfoca en la parte doméstica del tema de las drogas, en el cual, el usode drogas es enlazado con el crimen y las pandillas. A menudo las políticas a nivel local son respuestas a demandas para mayor seguridad. Sin embargo, a los niveles local y nacional, hay desacuerdos fuertes sobre la mejor manera de abordar el tema. Algunas argumentan que es necesario que se dé castigos duros a los drogadictos para impedir actividades ilegales y para asegurar la seguridad de la...
tracking img