Guerra convencional y guerra de resitencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 10 (2462 palabras)
  • Descarga(s): 4
  • Publicado: 20 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GUERRA.
Es la representación de conflicto socio-político más grave entre dos o más actores. Constituye el enfrentamiento organizado de grupos humanos armados, con el propósito de controlar, bien sea, poder, religión, territorios, recursos, humanos, desarmes, sometimiento, destrucción del enemigo. En resumen, se producen por múltiples causas.

GUERRA CONVENCIONAL (G.C.).
La Guerra Convencionalbusca reducir la capacidad militar del enemigo mediante fuerzas u objetivos bien definidos por ambos bandos, es decir, no son secretos. Esta guerra es de tipo tradicional, se realiza utilizando teorías, medios, estrategias y tácticas usuales, en el contexto de un conflicto armado entre dos o más estados abiertamente hostiles. Acostumbran combatir en campos de batalla definidos y cuyo objetivoprimordial es el debilitamiento del ejército enemigo y sus infraestructuras. Normalmente, el término guerra convencional excluye el uso de armas de destrucción masiva y específicamente el uso de armas nucleares.

Es decir el propósito de la guerra convencional es debilitar o destruir las fuerzas militares del enemigo, para negarle la posibilidad de seguir combatiendo y obligar a su dirigenciapolítica a rendirse. Sin embargo, puede darse que alguno de los bandos utilice tácticas no convencionales para forzar la capitulación.

GUERRA DE RESISTENCIA.
Obedece a la acción violenta no convencional conducida por un pueblo en armas contra una fuerza superior que invade su territorio, con la finalidad de desgastar la capacidad combativa y la moral del enemigo para expulsarlo, mantener laintegridad del territorio y restablecer la soberanía del Estado. De esta guerra se derivan “Las Operaciones de Combate de Resistencia, funciones tácticas realizadas por las unidades de resistencia, organizadas, adiestradas y equipadas para lograr objetivos militares, a través de medios y técnicas no convencionales.

ACCIONES TÁCTICAS DE RESISTENCIA:

PRESERVAR: Acciones pasivas y activas para evitarque equipos bélicos, materiales, abastecimientos y personal con entrenamiento militar sean capturados y/o destruidos por la fuerza invasora.

DESGASTAR: Acciones continúas sistemáticas de índole psicológica y/o física contra la fuerza invasora, efectuados con todos los medios disponibles para disminuir la capacidad combativa del enemigo.

RESISTIR: Acciones ejecutadas por el pueblo en armasdel país ocupado, dirigidas a impedir que las fuerzas invasoras consoliden su presencia territorial y se creen condiciones para forzar su eventual retirada.

DIFERENCIA ENTRE GUERRA DE RESISTENCIA Y GUERRA CONVENCIONAL.

Guerra Convencional:
• Utiliza teorías, medios, estrategias y tácticas convencionales
• Se realiza en campos de batalla.
• No usa armas de destrucción masiva ni armasnucleares a pesar de poseerlas.
• El armamento que usa es el convencional, lo más conocidos.
• Insta al oponente a rendirse.

Guerra de Resistencia:
• Su planificación es centralizada
• Se realiza dentro del territorio invadido.
• Las armas que usa son desde la mas insignificante o menos indefensa.
• Las acciones las ejecuta el pueblo del país ocupado, para prevenir que las fuerzas invasoras seconsoliden en el territorio.
• Se crea condiciones para forzar la retirada de los invasores.
• Se adapta y explota enmedio ambiente a su favor.

TRES EJEMPLOS HISTÓRICOS DE GUERRA DE RESISTENCIA.

1.- La Guerra de las Malvinas o Guerra del Atlántico Sur fue un conflicto armado entre la República Argentina y el Reino Unido que tuvo lugar en las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich delSur. La guerra se desarrolló entre el 2 de abril, día del desembarco argentino en las islas, y el 14 de junio de 1982, fecha de la rendición argentina, lo que conllevó la recuperación de los tres archipiélagos por parte del Reino Unido.

La causa fue la lucha por la soberanía sobre estos archipiélagos australes, tomados por la fuerza en 1833 y dominados desde entonces por el Reino Unido, algo...
tracking img