Guerra cristera y rasismo anti-chino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (743 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Guerra Cristera
Fue un movimiento en el que se enfrentaron violentamente la iglesia y el estado; y que tuvo lugar en el año de 1926 durante el gobierno de Plutarco Elías Calles. El conflicto tuvosus orígenes desde la época después de la revolución, donde se vio afectada por las disposiciones anticlericales de la constitución de 1917; específicamente en los artículos 3, 25,27 y 130 Const.(Tratan sobre la separación de la iglesia con el estado, la educación laica y el repartimiento de tierras).
Ante los ataques jacobinos se creo la Asociación Católica de Jóvenes Mexicanos (ACJM), que enun principio no tuvieron reacciones efectivas. Pero la tención aumento cuando en 1923 se expulsó al representante papal y se detuvo la construcción del monumento a “Cristo Rey” en Guanajuato. Lacrisis se agravó durante la presidencia de Calles ya que el exigió que para poder practicar sus funciones, los sacerdotes tenían que estar casados. En 1926, se publicó una declaración de la iglesia encontra de la constitución de 1917; por lo cual el estado respondió, cerrando escuelas y conventos y deportando a 200 sacerdotes extranjeros.
Poco después se creo la LNDLR (Liga Nacional de la Defensa dela Libertad Religiosa) cuyos integrantes planearon un complot en contra del estado por lo que el 31 de Julio de 1926 autoridades eclesiásticas decidieron suspender las actividades religiosas;afectando principalmente a la comunidad rural (en los centros urbanos los servicios continuaron de una forma clandestina) lo que dio como resultado una rebelión armada que quedo en manos de la LNDLR. Aunquese dio orden desde el Vaticano de no apoyar al movimiento, muchos sacerdotes se incorporaron a él. La dirección militar quedó en manos del ex oficial Enrique Gorostieta. El programa del movimiento fuellamado Constitución Cristera que pretendía reemplazar a la actual, eliminando las cláusulas anticlericales y la reforma agraria. La lucha se concentro en Jalisco, Guanajuato, Colima y Michoacán....
tracking img