Guerra cristera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4141 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARTIMAÑAS RELIGIOSAS Y FE AL PODER

LA GUERRA CRISTERA

Una lucha extendida de la Iglesia por prevalecer en poder. Se puede hablar de una apropiación total del pueblo. La iglesia ha tenido mayor poder que el gobierno, maneja gran cantidad de dinero; el poder se muestra en todo un trayecto porque la iglesia ha sido participe y fundamental de los movimientos que ha habido en México. Seinmiscuye en la política. Con esto es que ha estado presente siempre y ha jugado un papel destacado en la historia de México. La iglesia estuvo en la independencia y en la revolución mexicana, donde en ambos hechos se llama a la toma de las armas, de esto sigue la guerra de Reforma por la constitución de 1857 y posteriormente se lucha contra la constitución de 1917 donde se desata la guerra cristera.Eso demuestra 2 puntos, el ímpetu de mantener un poder y el gobierno contra la iglesia.
El decir que la iglesia ha tenido mayor poder que el gobierno se debe a que en cierta forma es más fuerte porque pueblos enteros se entregan por fe, involucra algo más que una forma de estar bien, algo más que da bienestar espiritual, hay una convicción, una fuerte creencia que comparten gran parte del pueblo,en cambio del gobierno al que siempre se ha estad en contra y desacuerdo, que se pone por encima y antes que todo, sus intereses. Es de esto de lo que se ha aprovechado la iglesia, así como sucedió en la guerra cristera.
La guerra cristera como tal es poco mencionada y poco se sabe de esta. Esto puede deberse a la conveniencia de la iglesia sobre el tema. ¿Pero por qué seguir con silencios en lahistoria y de una guerra que fue religiosa en la que el gobierno estaba en contra, qué no se supone que la religión ahora es aparte del gobierno? ¿Qué se pretende cubrir y por parte de quien o quienes? La guerra cristera proviene de intereses eclesiásticos por el afán de poder, el gobierno anticlerical que se sostenía era radical. A la iglesia puede no convenirle por las decisiones que tomabapara defender y lograr sus intereses, y al gobierno por no mostrarse tan cruel ante el pueblo que fue y es católico ya que sigue teniendo bastante fuerza.
En el presente documento se hablará acerca de la guerra cristera, abordará los actos cometidos por la iglesia que involucraban injusticia a su mismo pueblo católico y otros actos cometidos que están en contra de lo que dicta la iglesia como elasesinato y toma de armas, la manera y el por qué aprovecharse de la fe religiosa, de los actos bárbaros cometidos por el gobierno en contra de la iglesia, como lo hizo con los obispos y principalmente se abordarán los antecedentes históricos para comprender cómo es que se da el descontento de parte de la iglesia y del pueblo para llegar a la guerra. Tanto la iglesia como el gobierno son dos bandosfuertes que actúan por intereses de poder.
Dos actos documentados en la historia contra la iglesia son la constitución de 1857 y la de 1917. En la de 1857 se separa a la iglesia del estado, se le cobra renta, sus bienes se nacionalizan, se fijan tarifas por servicios eclesiásticos. Estas nuevas leyes incomodan a la iglesia y la enardecen contra el gobierno anticlerical. Con la constitución de1917 (art. 24) se establecía la libertad de culto religioso, con sus respectivos actos y costumbres ceremoniales, también (art. 3, frac. I) se garantizaba la educación laica por parte de escuelas gubernamentales.
Ambas constituciones son claro ejemplo del esfuerzo del estado por querer hacer a un lado a la iglesia, quizá por el miedo al poder y riqueza que tenia. Aunque también se decía que eraporque la iglesia no dejaba crecer a México. Esto puede ser sólo una justificación.
México ha pasado por jefes contrarios, al principio se creía en la iglesia, era parte del régimen, pero después se intenta hacer completamente a un lado comenzando con Juárez, quien es una de las personas contradictorias. Juárez era un indígena de Oaxaca, quien con la Lay Lerdo intenta despojar al indígena de...
tracking img