Guerra cristera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (549 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SOBRE “LA GUARRA CRISTERA O GUERRA SANTA”

En el momento en que algunos católicos mexicanos optaron por la defensa armada para recuperar derechos que les habían sido arrebatados, el Magisterio dela Iglesia era unánime en condenar cualquier insurrección armada en contra del poder constituido por los males mayores que se seguirían en contra del bien común. No había todavía lo que se podríallamar una doctrina católica sobre la resistencia armada, así se cumplían las condiciones que hacían considerar justa la defensa armada de un país contra un injusto agresor, se podría considerar justo ellevantamiento de un pueblo contra un Gobierno que se hubiera convertido en su injusto agresor.

La guerra cristera fue un levantamiento popular, en todo el sentido de la palabra: abarcó a todos losestratos de la sociedad, lo que no quiere decir que en la misma proporción todos hayan entrado en el terreno de batalla. Los primeros levantamientos de campesinos que, acostumbrados a defenderse deque constantemente los asolaban en aquella época de gran anarquía, vieron la necesidad de defenderse del Gobierno que les impedía practicar su religión.

La cristiada supone y pone de manifiesto cómolo que permitió a cualquier hombre de nuestra tierra vivir en libertad perteneciendo a ese pueblo, que es la Iglesia. Los hombres que lucharon y murieron en la guerra cristera la hicieron para afirmarsu pertenencia a Cristo, reafirmando que el hombre depende de Dios y no del poder.

En efecto la guerra cristera sostuvo una lucha de tres años contra los Sin Dios de la época, aquellos que habíanimpuesto la libertad para todos los cultos excepto para los católicos.

Los polémicos arreglos que significaron el fin de la primera guerra cristera ponen de relieve la heroicidad de los cristeros ysu importancia a la hora de someter a la Revolución atea. En primer lugar los cristeros no se alzan obedeciendo órdenes de sus obispos, más bien se levantan en armas contra su consejo. La cristiada...
tracking img