Guerra cristera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (629 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACOMTESIMIENTOS
En 1926, el presidente Plutarco Elías Calles, general revolucionario, hizo valer la reglamentación del artículo °130 de la Constitución para así poder ejercer toda la Constituciónde 1917 y quitar el poder político de las iglesias al Estado aprobado por los constituyentes. Estos procesos y leyes permitían retirar el poder político de las iglesias, pero algunas características dela legislación, como se obligaba a los ministros de culto a casarse y no se permitía la existencia de comunidades religiosas se puede afirmar que no entendían ni se daban cuenta ellos mismos de loanticatólico que eran.
La ley del Art. °130 constitucional afirmándose, siguiendo el dictado de la Constitución, a los gobernadores de los estados de la República a imponer cuotas y requisitosespeciales a los "ministros del culto".Este fue el caso de los gobernadores que aportaron más a los pasos principales, como:
Tomás Garrido Canabal de Tabasco, quien decretó normas que iban inclusomás lejos, porque obligaban a los "ministros del culto" a casarse. en estados como Chihuahua se pretendió forzar a la Iglesia católica a operar con un número mínimo de sacerdotes, en Tamaulipas seprohibió a los sacerdotes extranjeros.
Es de 1925, con apoyo de la CROM se creó la Iglesia Católica Nacional Mexicana, dotándola de edificios, recursos y medios para terminar con El Vaticano.Teniendo frente a frente con esta situación, la Iglesia quiso reunir dos millones de firmas para así poder proponer una reforma constitucional.
DESARROYO
Los levantamientosfueron comenzaron en distintos estados de la republica los cuales son: Jalisco, Zacatecas, Guanajuato y Michoacán, En el año de 1926, después casi todo el del centro del país se sumo y se levanto. Elconflicto tuvo un carácter en el cual tuvo que ver mucho el tema rural aunque la dirección de la Liga fue visiblemente urbana. Los cálculos más optimistas dicen que en 1927, las fuerzas cristeras...
tracking img