Guerra cristera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1867 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
La iglesia desde el inicio de los tiempos a tenido una gran influencia sobre el pueblo, y ha intentado dirigirlo según las ideas que profesa para de acuerdo a las mismas llevar por el buen camino al mismo pueblo.
Pero al igual que la iglesia a querido llevar al pueblo por el buen camino, tampoco debemos olvidarnos de aquel dirigente y administrador que fue creado porel pueblo, llamado gobierno, y que tiene el respaldo legal de dirigir al pueblo y buscar su bien común.
Y debemos recordar que desde el inicio la religión y el gobierno han estado muy unidos, esa relación se vio muy fortalecida durante la edad media, donde la iglesia prácticamente era un segundo rey y tenia sus propios métodos de justicia.
Por lo tanto si lo vemos desde estaperspectiva, la iglesia tiene mucha influencia en un pueblo y más aún si la mayoría de ese pueblo apoya a una religión en particular. A causa de esto, podemos decir que aun hoy en día la iglesia es un gran contendiente para el gobierno.
Pero ¿qué pasaría si algún día la iglesia y el gobierno llegan a un desacuerdo o el segundo decide quitarle privilegios o derechos a la iglesia?
Estasituación no es ajena al país y como objetivo de este trabajos por lo tanto encontraremos el mostrar lo que ocurre o mejor dicho ocurrió en México cuando dicha situación se dio, lo cual desembocó en una contienda armada que dejó como resultado muerte y división del país.
El trabajo llevará el siguiente orden: para empezar veremos una pequeña biografía de de Plutarco Elías Calles, hombre que dirigíaal país en ese entonces, a continuación veremos la Ley Calles y lo que contenía después, tendremos El Conflicto y su desarrollo hasta el movimiento de “La Segunda” y para terminar tendremos la conclusión que será una breve reflexión del aprendizaje que se tuvo en la elaboración del presente trabajo.

-Plutarco Elías Calles-
[pic]
Militar y político mexicano, dejó su profesión demaestro en 1912 para unirse a Obregón en el movimiento revolucionario en contra de Huerta. Su primera participación en la política fue como gobernador del estado de Sonora, más tarde como secretario de Comercio, Industria y Trabajo y posteriormente como secretario de gobernación durante la presidencia de Álvaro Obregón, al cual sucedería en 1924.
Su presidencia se caracterizó por consolidar lasideas revolucionarias por las que se habían luchado años antes, como la reforma agraria y la extensión de la educación.
Su gobierno tuvo un claro matiz anticlerical, lo cual le trajo como consecuencia un movimiento armado.
También mantuvo una relación muy conflictiva con Estados Unidos debido a que quería expropiar las tierras y el petróleo, tal y como se expresaba en la constitución de1917.
Después de haber dejado la presidencia siguió participando en la política fundando el Partido Nacional Revolucionario (PNR) y como secretario de hacienda decretó el abandono del patrón oro en 1931.

-La Ley Calles-
El entonces presidente Plutarco Elías Calles decretó la reglamentación del artículo 130 de la constitución de 1917 que a la letra dice: “LAS IGLESIAS Y LASAGRUPACIONES RELIGIOSAS TENDRAN PERSONALIDAD JURIDICA COMO ASOCIACIONES RELIGIOSAS UNA VEZ QUE OBTENGAN SU CORRESPONDIENTE REGISTRO. LA LEY REGULARA DICHAS ASOCIACIONES Y DETERMINARA LAS CONDICIONES Y REQUISITOS PARA EL REGISTRO CONSTITUTIVO DE LAS MISMAS.” Con lo cual Calles pretendía limitar o eliminar la participación de la Iglesia en la vida pública, ya que también de acuerdo a este artículo “EN LOSTERMINOS DE LA LEY REGLAMENTARIA, LOS MINISTROS DE CULTOS NO PODRAN DESEMPEÑAR CARGOS PUBLICOS.” Y “LOS MINISTROS NO PODRAN ASOCIARSE CON FINES POLITICOS NI REALIZAR PROSELITISMO A FAVOR O EN CONTRA DE CANDIDATO, PARTIDO O ASOCIACION POLITICA ALGUNA…NI OPONERSE A LAS LEYES DEL PAIS O A SUS INSTITUCIONES, NI AGRAVIAR, DE CUALQUIER FORMA, LOS SIMBOLOS PATRIOS.”.
También se dirigía a los...
tracking img