Guerra cristera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2873 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 22 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO ZAPOPAAN

6TO. SEMESTRE
TRABAJO FINAL.
“GURRA CRISTERA”
PROFESOR: MARTIN DEL CAMPO.
ALUMNO: MENDOZA JAUREGUI HECTOR ADAN.

ANTECDENTES.
AÑO. 1857 Y 1867 EN MEXICO.
La Constitución de 1857 Estableció las garantías individuales a los ciudadanos mexicanos, la libertad de expresión, la libertad de asamblea, la libertad de portar armas. Reafirmó la abolición de la esclavitud,eliminó la prisión por deudas civiles, las formas de castigo por tormento incluyendo la pena de muerte, las alcabalas y aduanas internas. Prohibió los títulos de nobleza, honores hereditarios y monopolios, Ciertos artículos fueron contrarios a los intereses de la Iglesia Católica, como la enseñanza libre de dogma, la supresión de fueros institucionales, y la enajenación de bienes raíces por parte de lamisma, El Partido Conservador se opuso a la promulgación de la nueva Carta Magna polarizando así a la sociedad mexicana. La Carta Magna es el antecedente de los regímenes políticos modernos en los cuales el poder del monarca o presidente se ve acotado o limitado por un consejo, senado, congreso, parlamento o asamblea. Lo que pide la carta magna es una limitación de poder por parte de losnormandos. Entre otras cosas exigidas, se pedía el favor de no pervertir el derecho; y se formó, en otras palabras, el derecho al debido proceso.
A consecuencia, se inició la Guerra de Reforma, las pugnas entre liberales y conservadores se prolongaron por laSegunda Intervención francesa y por el establecimiento del Segundo Imperio Mexicano. Se inicio cuando el general conservador Félix Zuloaga, dio a conocer el Plan de Tacubaya, Ignacio Comonfort (Presidente electo en ese momento) se adhirió al Plan de Tacubaya, el cual demandaba la derogación de la Constitución de 1857. Benito Juárez (Presidente de la Suprema Corte de Justicia en ese momento) defendióenérgicamente la Constitución y se negó a colaborar con los conservadores, Con el transcurso de los años, la guerra se hizo más sangrienta y polarizó a la gente en la nación. Muchos de los moderados se unieron a los liberales, convencidos de que era necesario acotar el gran poder económico y político de la Iglesia Católica. La guerra terminó con la victoria de los liberales y el presidente BenitoJuárez instaló su administración en la Ciudad de México. En julio de 1859, estando en Veracruz, Juárez expidió las Leyes de Reforma. La primera consistía en la nacionalización de los bienes eclesiásticos. La segunda era la separación de la Iglesia del Estado, así como la supresión de comunidades religiosas y la prohibición del establecimiento de nuevos conventos. al igual que disminuyeron elpapel social de la primera ya que se sancionaba a los funcionarios que asistían a actos religiosos, se confiscaron todas las propiedades eclesiásticas y abolieron las órdenes monásticas.

Año 1876 a 1910.
Durante la dictadura del general Porfirio Díaz favoreció a los ricos terratenientes de los grandes estados, incrementando sus propiedades por medio de la asignación de terrenos comunales quepertenecían a los indígenas que quedaron en precarias condiciones, trabajando como peones en los latifundios. El dictador desatendió la educación popular y favoreció a la Iglesia, prestando poca atención a la política de secularización de 1859. (1876-1910), el conflicto entre la Iglesia y el Estado se calmó un poco. Y durante este tiempo la iglesia aprovechó de realizar en México una "segundaevangelización", desarrollando numerosos movimientos de acción cívica y social que fue hecha por órdenes del Papa León XIII QUE PRETENDIA RENOVAR LA IGLESIA.
UNA DE SUS CARTAS.
Inescrutabili Dei Consilio
Encíclica de LEÓN XIII

Sobre los problemas que atañen a la Iglesia y a la fe

21 de abril de 1878
 
Venerables Hermanos, salud y bendición apostólica
 
1. Introducción
   Elevados,...
tracking img