Guerra cristera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2323 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
XXVII. EL RÉGIMEN DEL PRESIDENTE ALEMÁN

La gestión del Lic. Alemáninicio inicio cuando concluyo al 2°Guerra Mundial y principiaab al etapa de la posguerra. Su gabinete presidencial estaba formado por Gente Universitaria. Se pensaba que el cambio iva a beenficiar a todos, pero solo beenficio a la invercion extranjera. En su sexenio solo se salvaron 3 personas, Hector Martinez, Jaime TorresBodet y Manuel Gual Vidal secretario de educacion publica.

En la administracion de Alemán se modifico el articulo 27: introduciendo el recurso de amparo a los pequeños propietarios.

En 1947 aparecieron varias reformas: 1° la extencion que tendran las parcelas ejidales: de 10 a 20 hectáreas.

2°se reconocen cien hectareas para la pequeña propiedad.

3°se dan las siguientes equivalencias:una hectária de riego por dos de temporal;por cuatro de agostadero y por ocho de monte o de agostadero en terrenos áridos.

4°se eleva la pequeña propiedad ganadera con extencion suficiente para alimentar asta 500 cabezas de gana do mayor.

5° se sanciona la procedencia del juicio de amparo para las propiedades que obtubieron certificado de inafectabilidad.

6° si se cambia la calidad de latierra procedera igualmente el juicio de amparo al igual si tiene el certificado de inafectabilidad..

Se disvirtuo y desnaturalizo la pequeña propiedad. Se pretendio resolver el problema del agro frenando la reforma agraria.

Con ello el latifundio recuperaba sus perdidos lauros. El titulo de infactibilidad, extenderá su protección ellos, con forme a la voluntad de los astutos hacedores detextos legales.

Otras disposiciones de este periodo fueron La Ley Federal de Colonización y la que crea la comisión Nacional de Colonización el 30 de diciembre de 1946. El 17 de enero de 1947 y en publicación oficial el día 24, firmo el acuerdo que constituye una misión intersecretarial compuesto por los oficiales mayores

En el sexenio de Miguel Alemán Valdés, se incrementó la inversión enobras fundamentales para el desarrollo rural. El objetivo era aumentar la producción agrícola, pues se pensó que el reparto agrario no podría consolidarse si el ejidatario carecía de insumos para producir. Simultáneamente se intensificó la actividad legislativa en materia agraria; se implantaron medidas “antiagraristas” como el amparo, que permitía a los pequeños propietarios contar concertificados de inafectabilidad, disposición elevada a rango constitucional en la fracción XV del artículo 27.
Durante su gestión se repartieron 3 millones 800 mil hectáreas, beneficiando a más de 94,000 campesinos.
La campaña electoral del licenciado Miguel Alemán se inició precisamente cuando concluía la Segunda guerra mundial y principiaba la etapa de transición y la época que se consideró como depostguerra. Durante ese período, el problema más importante del país era la situación extraordinariamente difícil que habían creado, por una parte, las repercusiones de la contienda armada, y, por la otra, la aparición de los fenómenos inherentes al reajuste de la economía mundial.
Alemán conocía los problemas económicos del país, ya que en el gobierno del señor general Avila Camacho había desempeñadoel cargo de secretario de Gobernación. Estos conocimientos los hizo públicos en la Síntesis del programa de Gobierno que personalmente elaboró y sometió al juicio de la opinión pública al iniciar su campaña electoral. Pero el señor licenciado Alemán no quería que su programa de gobierno fuese el fruto exclusivo de su experiencia, sino deseaba que la nación expresara con absoluta libertad decrítica, cuáles eran sus problemas y cuáles sus soluciones. Para el efecto, auspició una serie de reuniones, que deberían realizarse en el transcurso de su campaña, en cada una de las regiones económicas más importantes del país, en las que los representativos de la industria, de la agricultura, de la banca, etc., aportaran sus conocimientos, experiencias y propusieran soluciones a los problemas...
tracking img