Guerra Cristera

Páginas: 7 (1518 palabras) Publicado: 10 de junio de 2012
Esc. Sec. General “Jose Marti”

HISTORIA UNIVERSAL

Tema: “guerra cristera”

Prof. Severiano Muñoz Hdez.

Alumna: Dulce Jazmín Molina Salazar.

2° “B”

Fecha de entrega: viernes 25 de mayo del 2012.

Hablar de la guerra o del movimiento cristero, es hablar sobre las relaciones tanto violentas y pacificas que han tenido la Iglesia católica y el Estado mexicano. La guerra cristera, esun episodio en la historia de México, catalogado como un hecho demasiado violento, este enfrentamiento es el resultado de una lucha constante por irle restando poder a la Iglesia católica por parte del estado. Ya desde tiempo atrás, desde el inicio de la Independencia, en la época de la Nueva España y en la propia España del siglo XVI, se dieron las primeras acciones encaminadas a quitarles yrestarles poder a la Iglesia, esto se logro en cierta forma, ejerciendo un control sobre la riqueza del clero, manifestado en su riqueza territorial. Estas acciones tuvieron el objetivo fundamental de liberar la tierra, se buscaba que circulara libremente en el mercado, consiguiendo que la mayor parte de la tierra pasara a manos la Iglesia de propietarios privados individuales, estas tierras seencontraban en manos muertas, en manos de; son tierras que no se cultivan ni pagaban impuestos y por ende no generaban riqueza.

La Guerra Cristera en México consistió en una fuerte lucha que duró 3 años entre el Gobierno y la Iglesia, de la cual se prohibió hablar durante mucho tiempo en México y también se tienen muy pocos documentos que hablen de ella.
Después de haber terminado la Guerra deReforma en 1859 (durante la cual se enfrentaron dos grupos políticos en México: los conservadores que estaban en contra de la Constitución de 1857 contra los liberales) y la intervención Francesa en 1867 los gobernantes de México llevaron a la práctica una serie de medidas que proclamaban la separación entre la Iglesia y el Estado, al igual que disminuyeron el papel social de la primera ya que sesancionaba a los funcionarios que asistían a actos religiosos, se confiscaron todas las propiedades eclesiásticas y abolieron las órdenes monásticas.
Durante la dictadura del general Porfirio Díaz (1876-1910), el conflicto entre la Iglesia y el Estado se calmó un poco. Y durante este tiempo la iglesia aprovechó de realizar en México una "segunda evangelización", desarrollando numerosos movimientos deacción cívica y social que fue hecha por órdenes del Papa León XIII que pretendía renovar la Iglesia.
La Iglesia estaba en plena expansión cuando comenzó la Revolución de México, siendo los primeros tres años de esta favorables para la Iglesia.
En 1910 tras la victoria de Carranza y Obregón se promulga de la nueva Constitución, la cual establece una política de intolerancia religiosa y privó ala Iglesia de toda personalidad jurídica, entre sus puntos están: la prohibición de los votos religiosos, la prohibición a la Iglesia para poseer bienes raíces. Pero la nueva Constitución fue más lejos, se prohibió el culto público fuera de las dependencias eclesiásticas, a la vez que el Estado decidiría el número de iglesias y de sacerdotes que habría; se negó al clero el derecho de votar, a laprensa religiosa se le prohibió tocar temas relacionados con asuntos públicos, se señaló la educación primaria como laica y secular, y las corporaciones religiosas y los ministros de cultos estarían impedidos para establecer o dirigir escuelas primarias.
Los católicos no ofrecieron una respuesta violenta cuando la Constitución entró en vigor, y se optó por iniciar una lucha pacífica para modificaraquellas partes que les afectaban directamente.
Fin del conflicto
Amnistía con el Ejército Federal en San Gabriel, municipio de Jalisco de las fuerzas de Manuel Michel; el Gral. Matías Villa
Bajo la fuerte presión del gobierno de Estados Unidos, que a su vez respondía a las peticiones repetidas de obispos y laicos católicos en ese país, el presidente Portes Gil anunció que la Iglesia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La guerra cristera
  • Guerra cristera
  • Guerra Cristera
  • guerra cristera
  • Guerra Cristera
  • Guerra cristera
  • Guerra cristera
  • Guerra cristera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS