Guerra cristera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 45 (11205 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 8 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO DE ENSAYO

Tema: La Guerra Cristera en México (1926-1929)
Delimitación del tema: La guerra cristera en Aguascalientes, 3 años de lucha, la iglesia contra el estado.
El problema: Con la promulgación de la constitución de 1917 se vio amenazada la iglesia en México, la cual había tenido un desarrollo expansivo en los años de la revolución. La implementación del artículo 130de la constitución se pudo implementar formalmente hasta que Álvaro Obregón reformo el artículo constitucional y lo llevo a cavo dando inicio a la guerra cristera, lo cual se llevo a los ciudadanos más desprotegido e ignorantes del pueblo de México “los pobres” que creían fervientemente en la iglesia católica.
Hipótesis: la iglesia aprovecho la revolución mexicana para su expansión económica ypolítica en el país y su desarrollo se vio frenado después de la reforma de la constitución de 1917 por Álvaro Obregón.
Objetivos: informar al lector las causas, el desarrollo y consecuencias que tuvo la guerra cristera en el la capital.





Alumno: DAVID RUBIO TORRES

INDICE

• Introducción
• Ejército Cristero
• Reclutamiento de los Cristeros
• ¿Quiénes conformaban elEjército Cristero?
• Los Jefes Cristeros
• Sustento de los Cristeros
• Las Brigadas Femeninas de Santa Juana de Arco (BB)
• La vida Religiosa en el Campo de Batalla
• La guerra cristera en Aguascalientes
• Asociaciones civiles en Aguascalientes
• Los cristeros en Aguascalientes
• Conclusión
• Bibliografía

La Guerra Cristera en México (1926-1929)

Introducción

La guerracristera en México consistió en una lucha que duró 3 años entre el Gobierno y la Iglesia, de la cual se prohibió hablar durante mucho tiempo en México y también se tienen muy pocos documentos que hablen de ella. En la actualidad ya hay informes de que se han estado estudiando expedientes que se encuentran en el archivo secreto vaticano.
Los Cristeros, fue un movimiento armado que, desde 1926 hasta1929, combatió la política laica del presidente Plutarco Elías Calles y por su sucesor, Emilio Portes Gil, en cuyo mandato se puso fin al conflicto religioso. La denominada "Guerra Cristera", estalló en agosto de 1926, principalmente en los estados de Jalisco, Nayarit, Guanajuato, Michoacán y Zacatecas. Su origen fueron las medidas adoptadas por el gobierno de Calles, encaminadas a disminuir lasactividades educativas de la Iglesia y, sobre todo, a eliminar por completo el culto religioso.
El ejército cristero estuvo compuesto básicamente por peones y aparceros rurales, dirigidos por antiguos militares revolucionarios, ex partidarios algunos de ellos de Pancho Villa, Emiliano Zapata y participaron también algunos sacerdotes.
La original Constitución Mexicana de 1917 establecía unapolítica que lejos de separar al Estado de la Iglesia, negaba la personalidad jurídica a las iglesias, subordinaba a éstas a fuertes controles por parte del Estado, prohibía la participación del clero en política, privaba a las iglesias de su derecho a poseer bienes raíces, desconocía derechos básicos de los así llamados "ministros del culto" e impedía el culto público fuera de los templos. Algunasestimaciones ubican el número de personas muertas en un máximo de 250 mil personas, entre civiles y efectivos de las fuerzas cristeras y el Ejército Mexicano.
En 1926, el presidente Plutarco Elías Calles, general revolucionario y conocido masón, promovió la reglamentación del artículo 130 de la Constitución a fin de contar con instrumentos más precisos para ejercer los severos controles que laConstitución de 1917 estableció como parte del modelo de sujeción de las iglesias al Estado aprobado por los constituyentes. Estos instrumentos buscaban limitar o suprimir la participación de las iglesias en general en la vida pública, pero--dadas algunas características de la legislación, como el hecho que se obligaba a los ministros de culto a casarse y se prohibía la existencia de comunidades...
tracking img