Guerra Cristera

Páginas: 2 (473 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2014
La guerra de los cristeros.
Esta fuerte lucha entre el gobierno y la iglesia duro 3 años, y se prohibió hablar de ella durante mucho tiempo en México.
La guerra Cristera, también conocida comoguerra de los cristeros fue un conflicto armado que se prolongo desde 1926 hasta 1929 en México.
Los principales protagonistas de este conflicto fueron Plutarco Elías Calles y milicias de laicas,presbíteros y religiosos católicos. Estos se resistían a la abolición de la legislación y políticas publicas orientadas en restringir la participación de la Iglesia Católica sobre los bienes de la nación.Después de terminar la guerra de la reforma en 1859 y la intervención Francesa en 1867 los gobernantes de México llevaron la práctica una serie de medidas que proclamaban la separación entre la Iglesiay el Estado, al igual que disminuyeron el papel social de la iglesia ya que se sancionaba a los funcionarios que asistían a actos religiosos, se confiscaron todas las propiedades eclesiásticas yabolieron las órdenes monásticas.
Durante el Porfiriato este conflicto se calmo un poco y durante esta epoca se dice que la iglesia aprovecho para realizar en México una “segunda evangelización”.
LaConstitución mexicana de 1917 establecía una política que negaba la personalidad jurídica a las iglesias, prohibía la participación del clero en política, privaba a las iglesias del derecho a poseerbienes raíces e impedía el culto público fuera de los templos.
Los cristeros fueron capaces de articular una serie de descontentos locales con las consecuencias de la Revolucion Mexicana, asi que seoponian a lo que antes era conocido como el “Grupo Sonora”, que se conformaba por Adolfo Huerta, Alvaro Obregon y Plutarco Elias Calles.
La Guerra cristera estubo muy desorganicada ya que México reciénhabía superado un prolongado y muy costoso conflicto armado que ensagrentó durante poco más de siete años buena parte del país y los cristeros eran un ejército irregular que no esperaba recibir pago...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La guerra cristera
  • Guerra cristera
  • Guerra Cristera
  • guerra cristera
  • Guerra Cristera
  • Guerra cristera
  • Guerra cristera
  • Guerra cristera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS