Guerra cristera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (548 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Guerra Cristera tomo lugar en México desde 1926-1928, consistió en una lucha del gobierno contra la iglesia. Con la promulgación de la Constitución de 1917 muchos de los beneficios que tenía elclero fueron anulados, pues esta proclamaba la separación de la iglesia con el estado. Estando en dos planos separados, la iglesia tendría menos peso, autoridad y poder. Se privó su personalidadjurídica junto con los votos religiosos, se prohibió su posesión de bienes raíces y el culto público fuera de sus dependencias.
El gobierno recorto los beneficios de la iglesia para llegar a su controltotal, llego al punto en el que el estado decidía el número de iglesias y sacerdotes que había, se le negó el derecho a voto a los sacerdotes, se prohibió la publicidad religiosa y se señaló laeducación primaria como laica y secular donde estas instituciones no tenían participación alguna en asuntos de educación.
A lo largo de la historia mexicana vemos un papel importante de la iglesia, a vecespositivo y otras veces negativo. Siempre con autoridad para imponer sus reglas, su religión y sus creencias. Desde que llegaron los españoles a invadir nuestro país la religión católica se expandiópor él. Esto trajo consigo muchos nuevos seguidores religiosos pero a lo largo de los años, pero también desarrollo otros papeles. Esta gano poder y no siempre lo utilizo de la mejor manera, pues alimponer su autoridad causo muchos desacuerdos, por ejemplo: el cobro del diezmo, no tolerar diferentes ideas religiosas si no se basaban en la religión católica y su abuso de bienes raíces.
Era deesperarse que en algún punto de la historia de México hubiera una independencia contra el clero. Durante mucho tiempo este gozo del respaldo del gobierno, en otros casos no recibía el apoyo del gobiernopero su influencia era lo suficientemente grande como para mantener su poder.
• Durante la dictadura de Porfirio Díaz esta constante lucha se calmó pero tras el inicio de la revolución...
tracking img