Guerra cristera

Páginas: 3 (662 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2012
La Guerra Cristera.

En el artículo 130 de la Constitución de 1917 se reduce la participación de la Iglesia sobre el Estado, esto molestó a los católicos por lo cual decidieron rebelarse paraexpresar su desacuerdo con la Ley. A parte del artículo 130 hubo otros artículos que hicieron que los católicos se disgustaran, los cuales fueron los artículos 3º (las escuelas tienen que ser laicas)y 127º (prohibición a la Iglesia para poseer bienes raíces). La iglesia envió cartas a sus más fieles seguidores para poder ponerle fin a la Ley, pero no funcionó. Lo cual les hizo hacer una rebeliónpara defender sus opiniones y creencias.

En 1926 inició la Guerra Cristera o Cristiada, un conflicto armado entre Plutarco Elías Calles (representando al gobierno) y prebísteros (religiososcatólicos). Lo anterior se debió a que la Iglesia era controlada por el Estado, el clero no podría participar en la política, impedía el culto público (fuera de los templos), etc., todo esto sucedióporque la Ley de Calles fue aprobada por los constituyentes, la cual ponía en curso la Constitución de 1917. Hubo gobernadores que fueron más radicales en cuanto al cumplimiento de la Ley, como TomásGarrido (Gobernador de Tabasco) quien obligaba a los sacerdotes a casarse para poder oficiar; hubo gobernadores de otros estados que también fueron más allá de lo que dictó la Ley como el gobernador deChihuahua (quien obligaba a la Iglesia a tener pocos prebísteros) y el gobernador de Tamaulipas (quien prohibió oficiar a sacerdotes extranjeros). El número de creyentes fue aumentando, pues en 1927eran solo 12 mil y para 1929 ya eran casi 20 mil personas.

La Guerra se puso tan tormentosa que el gobierno llegó a quemar todos los documentos de la Iglesia, hubo muchos saqueos ydestrucciones de templos católicos; el Gobierno tenía el fin de desaparecer a la Iglesia por eso hacían hasta lo imposible por acabarla, tanto querían que acabará que mandaron a asesinar sacerdote. La misa no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La guerra cristera
  • Guerra cristera
  • Guerra Cristera
  • guerra cristera
  • Guerra Cristera
  • Guerra cristera
  • Guerra cristera
  • Guerra cristera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS