guerra cristera

Páginas: 5 (1136 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2014
GUERRA CRISTERA
Por las causas que llevaron a la defensa de las libertades religiosas que afectaban la vida económica y social de amplias regiones de Jalisco, Aguascalientes, Guanajuato, Michoacán, Colima y Guerrero, la Guerra Cristiana causó un reajuste de la correlación de fuerzas entre la Iglesia católica de México y el Estado nacional. A continuación se presentan algunos alcances yconsecuencias importantes de esta lucha:
1. La Guerra Cristera ha impactado el estudio de la historia mexicana y universal porque tuvo rotundo impacto local, pero también sobre muchas regiones del país y porque desencadenó respuestas del extranjero, al mismo tiempo que alió muchos otros movimientos de causas semejantes, de todo el mundo, para resolver o al menos atenuar, las luchas entre la Iglesiacatólica y los Estados nacionales de la época.
“Parecería a la distancia que la Guerra Cristera fue un conflicto estrictamente nacional desatado por el anticlericalismo de los gobiernos pos revolucionarios, protagonizado por la Iglesia católica mexicana y combatido, principalmente, a lo largo de las llanuras del Bajío. Sin embargo, está claro que no existen, ni en el presente ni en a historia,acontecimientos aislados, puramente locales ni desconectados del ámbito internacional. La verdad, entonces, es que la Guerra Cristera fue un hecho tan mexicano como universal: aunque localizado aquí, sus ondas sacudieron a todo el mundo.” (Meyer, 2010: 4ª de forros).
2. Fue un período histórico de luchas por el poder con un anticlericalismo gubernamental y amplias resistencias sociales y regionalesque algunos consideran auténtica contra-Revolución Mexicana, pues transformó todas las relaciones persona/región, de identidad y cohesión social.
Si los conflictos por las prohibiciones del culto público comenzaron contra las Leyes de Reforma de Benito Juárez y después de 1858 a 1861, cuando hubo alzamientos en contra de la persecución liberal, que fueron reprimidos durante la conocida como“guerra de tres años”, puede señalarse que estos son antecedentes de las Guerras Cristeras. Además, aunque Díaz, contuvo la discordia por razones religiosas, hubo durante su prolongada administración presidencial, muchos motivos de inconformidad. Entonces cómo precisar los años de mayor algidez del conflicto, si en realidad el conflicto religioso inició en 1914 y terminó en 1938, y ¿por qué proponer soloel periodo de 1926 a1929?, que es el de los años más cruentos de la Guerra Cristera.
Porque como explica Meyer (2010: 11), para el período 1914-1938,“la materia hubiera sido demasiado abundante y, de todos modos, resultó demasiado abundante; luego estos tres años [de 1926 a 1929,]son también los de la lucha armada, no proclamada pero permitida por la Iglesia, mientras que los guerrilleroscatólicos de los años de 1932-1938 son condenados por Roma y por los obispos mexicanos; finalmente la guerra civil española, a partir de 1936, hace mucho ruido.” (Meyer, 2010:10, 11).
3 La Guerra Cristera provocó por su extrema violencia, el despojo y muerte de cuantiosas familias.
La Cristiana, fue una guerra que ocasionó la primera oleada más grande de migración a los Estados Unidos y dejó másmuertos que la Revolución mexicana” (El rayo de Sonora.com, 2012: 1).
Y en efecto, la Revolución mexicana causó la muerte de un millón de mexicanos, mientras que para toda la Guerra Cristera. Según el censo de 1910, habían 15,160,369 habitantes, mientras que en el Censo de 1921 la cantidad se redujo a 14,334,780 personas, por lo que puede suponerse que por causa de la Revolución mexicana murieronalrededor de 800,000 personas, pero hay quienes estiman esta cifra en el doble dados aumentos naturales de población y descontando las tazas tendenciales de mortalidad. Y se calcula que los muertos durante la guerra Cristera fueron para el período álgido de 1926 a 1929 de 250, 000 personas entre civiles, efectivos de las fuerzas cristeras y del Ejército mexicano
Esta Guerra, causó un gran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La guerra cristera
  • Guerra cristera
  • Guerra Cristera
  • guerra cristera
  • Guerra Cristera
  • Guerra cristera
  • Guerra cristera
  • Guerra cristera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS