Guerra cristera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1245 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 8 de junio de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA GUERRA CRISTERA

Si no hubiera sido por esa transacción que contrariaba a los principios revolucionarios y por el problema creado con la iglesia y malamente levado, el general calles hiciera pasado a nuestra historia como unos de loas mejores gobernantes de este siglo.

El conflicto con la iglesia se produjo durante la revolución. Grupos de revolucionarios influidos por diversascorrientes atacaron ala iglesia por su conducta durante la usurpación huertista.
Mas que a la religión, los ataques se enfilaron contra la jerarquía eclesiástica que critico los artículos 3°, 24° y 130° de la constitución de 1917.
En 1921 llego a México el delegado apostólico mon. Señor Ernesto Philippi, quien traía como propósito llegar aun acuerdo con el gobierno respecto a los derechos de loscatólicos.
En 1920, el obispo de león, Emeterio Valverde Téllez, había erigido un pequeño templo a cristo rey en el cerro del cubilete, próximo a Silao.
Al iniciar el general calles su gobierno, heredaba una situación tensa que se agravo al aplicar con rigor las disposiciones del artículo 130°, entre otras la relativa ala nacionalidad de los sacerdotes, que motivo a la expulsión de muchoseclesiásticos extranjeros.
El gobierno, por otra parte, para disminuir la influencia de la iglesia católica, favoreció a una misma que encabezo el llamado patriarca Joaquín Pérez quien entusiasmado con algunos ofrecimientos trato de crear y dirigir una iglesia nacional independiente de roma y sujeta al estado, esto ocurrió en 1925.
En febrero de 1926 el arzobispo de México, José mora y del río, fueconsignado por sus declaraciones relativas a los artículos citados; varios colegios católicos fueron clausurados al igual que algunos templos en la ciudad de México.
La liga defensora decidió, a través de una propaganda eficaz, realizada en medio de persecuciones y detenciones arbitrarias al iniciar un boicot que implicaba suspender el pago de impuestos de un ataque frontal a la economía estatal, queperjudico a la administración, pero fue contrarrestado por las fuerzas que manejo morones.
La suspensión de cultos ordenada por la jerarquía eclesiástica el 31 de julio de 1926, fue una medida que traumo a la población mexicana. Por otra parte, los campesinos del centro del país se habían visto agraviados por los excesos cometidos por grupos de agraristas que se posesionaban de toda clase depropiedades.
Esta doble necesidad fue la que movió miles de campesinos de Jalisco Michoacán Guanajuato colima y Nayarit a alzarse en el movimiento cristero que encabezo la liga defensora y que capitaneo el general enrique gorastieta.
Nuevamente el nombre de cristeros seria enarbolado por campesinos que defendían sus propiedades como había ocurrido en el siglo anterior en Michoacán.
Conocedoresdel terreno en que combatían pusieron muchas veces en jaque alas fuerzas del gobierno pero este, através de una estrategia que condujo con habilidad el general Joaquín amaro, secretario de guerra sorteo las dificultades.
En esta lucha hubo heroicidades y crueldades múltiples y sus resultados fueron contrarios a lo que esperaba el gobierno. La revuelta cristera no fue solo la reacción de oscatólicos ante la aplicación de normas que limitaban sus libertades si no un movimiento de protección del derecho de propiedad que los núcleos campesinos del centro del país guardaban celosamente, duro de 1926 a 1929 año en que termino.

4.6.3 REELECION DE ALVARO OBREGON
En 1928 la administración callista se preocupo por la duración de la rebelión cristera. El embajador morrew, portador de lasprotestas de un gran número de organizaciones católicas de estados unidos aconsejo al gobierno llegar a un entendimiento con los rebeldes.
Frente a la candidatura de Obregón surgieron del equipo de militares revolucionarios, 2 contrincantes: los generales Arnulfo R. Gómez y Francisco F. Serrano. Habiendo se lanzado a la palestra política separadamente sus partidarios pensaron unificarlos para...
tracking img