Guerra cristera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (760 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Se basa en el movimiento cristiano mexicano que se levanto contra el poder del gobierno este duro 3 años el lema de esto era viva cristo rey y nuestra señora de Guadalupe
ellos se levantaron por laforma de como el gobierno de México trataba ala iglesia católica y cristiana
ya k en México en ese entonces no se daba mucho la religión era mas un montón de levantamientos para el gobierno
y k masdecir que hay muchos héroes mexicanos como Hidalgo y Morelos que portaban la virgen María.

• La Guerra Cristera en México consistió en una fuerte lucha que duró 3 años entre el Gobierno y laIglesia, de la cual se prohibió hablar durante mucho tiempo en México y también se tienen muy pocos documentos que hablen de ella.

Tuvo lugar en el año de 1926 durante el gobierno de Plutarco ElíasCalles. El conflicto tuvo sus orígenes desde la época después de la revolución, donde se vio afectada por las disposiciones anticlericales de la constitución de 1917; específicamente en los artículos 3,25,27 y 130 Const. (Tratan sobre la separación de la iglesia con el estado, la educación laica y el repartimiento de tierras).

Después de haber terminado la Guerra de Reforma en 1859 (durante la cualse enfrentaron dos grupos políticos en México: los conservadores que estaban en contra de la Constitución de 1857 contra los liberales) y la intervención Francesa en 1867 los gobernantes de Méxicollevaron a la práctica una serie de medidas que proclamaban la separación entre la Iglesia y el Estado, al igual que disminuyeron el papel social de la primera ya que se sancionaba a los funcionariosque asistían a actos religiosos, se confiscaron todas las propiedades eclesiásticas y abolieron las órdenes monásticas.

Durante la dictadura del general Porfirio Díaz (1876-1910), el conflicto entrela Iglesia y el Estado se calmó un poco. Y durante este tiempo la iglesia aprovechó de realizar en México una "segunda evangelización", desarrollando numerosos movimientos de acción cívica y social...
tracking img