Guerra cristera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10059 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Home > La Guerra Cristera de México > Parte 1: El Conflicto entre el Estado y la Iglesia

El Conflicto entre el Estado y la Iglesia

Desde los inicios del Cristianismo en México , siempre han habido problemas entre la Iglesia y el Estado , problemas que iban desde represalias como los hubo en la Nueva España ( nombre antiguo de la República Mexicana ) hasta grandes rebeliones y muertes comolo fue en la Cristiada.

En el año de 1925 empezaba el último y más violento capitulo de la larga historia del conflicto entre el Estado y la Iglesia en México. Fue el mas triste y el más dramático que duro tres años , de 1926 a 1929 , con el movimiento armado de los cristeros.

Inclusive las dimensiones mismas de la tragedia convencieron al Estado y a la Iglesia de poner fin a unenfrentamiento que iba en contra de los fines perseguidos por ambas instituciones: la paz, el desarrollo y la justicia que permiten a todos los hombres vivir en libertad de acuerdo con su conciencia.

La Cristiada empezó cuando por decreto nacional el Presidente de aquel entonces Plutarco Elías Calles hizo valer los artículos de la Constitución Mexicana , que eran 3, 5, 24, 27 y 130 , que atentaban contralas libertades y derechos de enseñanza, asociación y propiedad de los grupos religiosos . Pero Elías Calles lo hizo valer de una manera fuerte y drástica e incluso hubo muchos saqueos y destrucciones de templos católicos , y sí se desobedecía se tenía ordenes de aprender y meter a la cárcel a los fieles. El Gobierno tenía el fin de desaparecer a la Iglesia y por ello hacía hasta lo imposible poreliminarla , a tal grado llego esto , que se mandaban a asesinar a sacerdotes y se mandó a poner una bomba que estalló en el Arzobispado de México.

El 3 de julio de 1926 la Secretaría de Gobernación expidió una Ley en que se reformaba el Código Penal del Distrito y Territorios Federales en lo relativo a delitos del fuero común y sobre delitos contra la Federación en materia de cultos y disciplinaexterna. Esto fue también parte del inició de la Revolución Cristera.

Es lógico saber que el pueblo mexicano en su mayoría ha sido y es católico , no iba a permitir todo este tipo de atropellos , pero sobre todo ! el dolor de que su Iglesia estaba siendo atacada y destruida !. !! Su Fe era atacada !!

El nombre de Cristiada viene del nombre impuesto por la voz del pueblo. La Cristiada o lahistoria dramática y conmovedora de un pueblo que se siente agraviado en su fe y que, por tanto, desafía a un gobierno de hierro y a un ejército que lo aventaja en todos los terrenos menos en uno : el del sacrificio, el de su gran Fe. Lucha desigual, lucha bíblica, David contra Goliat.

Era triste ver aquel tiempo desolador de nuestro pueblo : Campanas mudas, no mas visitas al santísimo , laalegría de la Iglesia vuelta miedo y temor, no mas bautizos, no mas misas, no mas matrimonios bendecidos por la mano de Dios, no mas confesiones, no mas bendiciones para personas vivas y enfermas , no mas nada de la Iglesia .! Todos a la deriva sin poder comunicarse con Dios en su Santo templo !

El movimiento Cristero

El pueblo de México , decidió entonces tomar las armas y luchar por su Fe.El conflicto armado se dio en casi todo el país . Hubo levantamientos al norte de la república, hasta Bacúm en Sonora, Concepción del oro en Zacatecas y Parras y Saltillo en Coahuila, además por el sur del país hasta Tapachula en Chiapas, en Guerrero, en Puebla , en Oaxaca y en poca minoría en otros estados . Pero fue en en los estados de Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Zacatecas y Querétarodonde se dió con mas fuerza.

Cabe hacer mención que la ACJM fue fundada en 1913 y en 1917 estaba ya muy consolidada y fuerte . Pues la ACJM tuvo un papel fundamental en la Guerra Cristera. Hubo necesidad de reclutar a todos los militantes y dirigentes para defender a Dios y a la Patria.

Aunque no estaban todos de acuerdo, hubo que lanzarse a las armas. De aquí surgieron grandes soldados...
tracking img