Guerra de 1845

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (801 palabras )
  • Descarga(s) : 32
  • Publicado : 19 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Planteamiento del tema:
La guerra de 1845 fue provocada por grandes problemas internos como externos que a su vez fueron los culpables de que México perdiera casi la mitad del territorio que nospertenecía, si se hubiera encontrado otra forma mas conveniente de resolver el problema de la deuda la historia actual de México fuera completamente diferente.
Investigación y Argumentación:
a. Causasinternas y externas.
La política el deseo a la expiación se había convertido en un juego de compromisos, y uno de ellos fue la guerra con México. En cada uno de los bandos había quienes se opusierona la guerra.
Las causas principales de la guerra fueron: la anexión de la República de Texas llevada a cabo el 29 de diciembre de 1845 por Estados Unidos, las reclamaciones de aquellos ciudadanosestadounidenses contra el gobierno mexicano, que habían sido heridos y sus propiedades arrasadas durante los frecuentes enfrentamientos civiles entre liberales y conservadores mexicanos en esta época, eldeseo de Estados Unidos de adquirir California y Nuevo México donde se había creado un grupo autonomista que se oponía a la centralización impuesta por los conservadores mexicanos a través de lasdenominadas Siete Leyes, de 1836, y de la consiguiente instauración de la República de carácter centralista en México.

b. Principales acontecimientos y líderes destacados.
La ocupación del noroestede México se inició en enero de 1846, cuando el general en jefe de las fuerzas norteamericanas, Zachary Taylor, comenzó el avance desde la bahía de Corpus Christi hacia las riberas del río Bravo,después de recibir órdenes escritas de Polk desde el 15 de junio de 1845. Dos meses más tarde, Taylor se atrincheraba frente a la ciudad de Matamoros, donde los mexicanos habían iniciado los preparativosde defensa al mando del general Pedro Ampudia, que fue sustituido poco tiempo después por el general Mariano Arista. Este último había recibido órdenes de obligar a los ejércitos norteamericanos a...
tracking img