Guerra de 47

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (533 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
GUERRA DE 47
Lo que el documental nos narra fue sobre los primeros años independientes de México y como empieza su relación con estados unidos y la perdida de la mayor parte del territorio mexicano.Todo inicio cuando los Estados Unidos de América querían expandir sus territorios comprando territorio mexicano lo cual no permitió el gobierno mexicano. También se dio la independencia del estadode Texas por el disgusto por el gobierno centralista que se había establecido.
Los colonos, aunque señalaron estar en desacuerdo con los aranceles y con el militarismo de que acusaban al gobierno deMéxico, en realidad deseaban mantener la autonomía en que gozaban bajo el régimen federal. El conflicto con Texas surgió en 1836, aunque sus causas hay que buscarlas en un tiempo atrás, en la políticaexpansionista de los estados unidos y el descuido del territorio texano por parte del gobierno mexicano.
Cuando en 1776 las trece colonias inglesas establecidas en América del norte se independizaronde Inglaterra, la nueva nación tomo el nombre de estados unidos de América. Desde ese momento se inició un proceso de fortalecimiento que lo convertirá en una potencia económica.
Como parte de eseproceso se dio la expansión territorial por medio de la compra de Luisiana a Francia, la adquisición de la florida, que pertenecía a España y la anexión de Texas, que pertenecía a México.
Laseparación y la posterior perdida de Texas debe verse desde la perspectiva del expansionismo norteamericano y la doctrina del destino manifiesto, por la cual los estadounidenses se consideraban lospredestinados para llevar la libertad y la democracia a América.
La guerra se inició cuando el Presidente estadounidense quiso preservar el nuevo territorio adquirido (La República de Texas convertida en elEstado de Texas) enviando al ejército estadounidense, el cual debía apostarse en la supuesta frontera con México.
Después de las declaraciones de guerra, las fuerzas estadounidenses invadieron...
tracking img