guerra de abril 1965

Páginas: 17 (4173 palabras) Publicado: 5 de junio de 2013

ANTECEDENTES (GOLPE DE ESTADO A JUAN BOSCH)
Juan Bosch retornó al país luego del ajusticiamiento de Trujillo en 1961 y fue electo presidente en Diciembre de 1962 por el Partido Revolucionario Dominicano, asume la presidencia de la República Dominicana, el 27 de febrero de 1963, pero siete meses más tarde, el 25 de septiembre del mismo año es derrocado, abortando así la vigencia de unaConstitución progresista basada en las libertades y la justicia social.

Este hecho se hizo evidente el 20 de septiembre de 1963 cuando los grupos empresariales convocaron una huelga general que paralizó el país por dos días. Esta huelga fue interpretada como una señal para los militares, de que había llegado la hora de realizar el golpe de Estado que habían planificado.

Lasconsecuencias para el pueblo dominicano no se hicieron esperar, el caos y la incertidumbre se apoderaron de las calles, los militares con armas en manos se apoderaron del ambiente.

COMO Y CUANDO SE INICIA LA GUERRA DE ABRIL DE 1965

Cinco días después, el 25 de septiembre de 1964 por las fuerzas armadas lideradas por Elías Wessin y Wessin y sus asesores. Bosch sale al exilio a la Isla de PuertoRico, con el auspicio de los partidos minoritarios que perdieron en las elecciones de Diciembre, las fuerzas armadas nombran un triunvirato para gobernar el país presidido por Emilio de los Santos e integrado por los Drs. Ramón Tapia Espinal y Manuel Tavares Espaillat.
La escogencia del Triunvirato y luego la conformación de los Consejos de  Estado, degeneró más tarde, en 1965, en la Gesta deAbril, tras un llamado radial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), reclamando la vuelta al poder del Profesor Juan Bosch, quien se encontraba en Puerto Rico.

Poco después, la segunda intervención norteamericana a la República Dominicana en el siglo XX, con el arribo de 42 mil marines en el puerto de Santo Domingo. Inicia la Guerra de Abril.

La Revolución de Abril de 1965,también conocida como Guerra de Abril, Revolución del 65, o simplemente Revolución de Abril, constituye uno de los hechos más relevantes en la historia reciente de la República Dominicana. El conflicto se inicia cuando un grupo de oficiales jóvenes del ejército y la policía se propone restaurar el gobierno constitucional del presidente Juan Bosch derrocado en Septiembre de 1963, primer gobiernoelegido democráticamente en las urnas tras el ajusticiamiento del dictador Rafael Leónidas Trujillo. El derrocamiento fue ejecutado por las Fuerzas Armadas Dominicanas. El conflicto provocó la intervención de los Estados Unidos en el país con el pretexto de evitar el establecimiento de otro gobierno comunista en el hemisferio occidental.

PARTICIPACION DE LAS MUJERES EN ABRIL 1965

Los militaresy civiles de República Dominicana contra las tropas invasoras de Estados Unidos en abril de 1965, también tuvo cara de mujer. La Secretaría de la Mujer de República Dominicana rinde un homenaje a las mujeres que allí se destacaron, publicando un documento que recoge las mujeres que participaron activamente en esta guerra.

En el documento titulado 1965, las mujeres también hicieronabril la Secretaría de la Mujer detalla el hecho de que al igual que en la Guerra de Independencia, la primera intervención estadounidense de 1916 o en el período de la dictadura trujillista, en la revolución de abril de 1965 las mujeres también se integraron a la lucha.

En el texto se hace una reseña del papel desempeñado por Hilda Gautreau, Yolanda Guzmán, Emma Tavárez Justo, Piki Lora y AnianaVargas, algunas de las caras femeninas que participaron activamente en las acciones de resistencia.

Tareas tradicionales como organizar el suministro de comida; tareas audaces como entrenarse en el manejo de las armas y luego impartir instrucción a otros combatientes; tareas diversas de logística, como procurar fondos y comida en el interior del país mediante contactos e incursiones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La guerra de Abril de 1965
  • Causas y Consecuencias de la Guerra de Abril del 1965
  • La sociedad dominicana después de la Guerra de Abril de 1965
  • 2Da intervención norteamericana y guerra de abril,1965
  • Guerra de Abril 1965
  • La Guerra De Abril De 1965
  • Guerra De Abril 1965
  • Guerra de abril del 1965

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS