Guerra De Abril Del 65

Páginas: 5 (1049 palabras) Publicado: 20 de diciembre de 2012
eLa revolución de abril del 1965

La revolución de abril de 1965 constituye uno de los hechos más relevantes, sino es el primero en la historia de la republica dominicana en los últimos cincuenta años por las implicaciones que ha tenido en el orden económico, social, político e ideológico.
La importancia de esta revuelta no radica solo en el enfrentamiento de dos sectores nacionales, ni en lasegunda intervención militar norteamericana, sino en la conciencia creada en la juventud de la época de que no importa la fuerza, sino la razón y los ideales.
De ahí, que ciertamente la revolución de abril de 1965 no surgió como tal, sino con la pretensiones de derrocar al gobierno defacto que presidia el Dr. Donald Reid Cabral. La situación fue tornándose crítica desde el año anterior productode la corrupción existente, lo que provoco que distinto sectores comenzaran a organizarse con el objetivo de retornar al país a la constitucionalidad.
Los grupos que más se destacaron en esas acciones fueron los constituidos por estudiantes profesionales y políticos, llegándose a cristalizar una alianza entre el Partido Revolucionario Dominicano y su principal rival en ese entonces, el PartidoRevolucionario Social Cristiano. El acuerdo denominado “Pacto de rio piedras”, fue concertado en Puerto Rico donde Bosch estaba exiliado.

La Guerra Civil Dominicana tuvo lugar entre el 24 de abril y el 3 de septiembre de 1965, en Santo Domingo, República Dominicana. Es conocida por ser el más sangriento conflicto armado en el país durante el siglo XX. También conocida como Guerra deAbril, Revolución del 65, o simplemente Revolución de Abril.
El sábado 24 de abril de 1965 se sublevaron los campamentos militares 16 de agosto y 27 de febrero dando el golpe de estado al triunvirato y al gobierno de Donald Reíd Cabral. El levantamiento fue respaldado por el PRD y el pueblo que pedía el retorno del profesor Juan Bosch y la constitución del 1963.
Los militares obligaron al presidente deltriunvirato a renunciar y juramentar al Dr. Rafael Molina Ureña como presidente provisional de la republica. Inmediatamente se anunció el retorno de la constitución del 1963 y el posible retorno del profesor Juan Bosch.
La juramentación del Dr. Rafael Molina Ureña se hizo acorde con lo establecido en la constitución del 1963 que establecía que a falta del presidente, del vicepresidente y el presidentedel senado, le correspondía al presidente de la cámara de diputado ocupar la presidencia de la republica.
El teniente coronel Miguel Hernando Ramírez fue designado ministro de las fuerzas armadas, el coronel Francisco Alberto Caamaño Deño en interior y el señor Máximo Lovaton en relaciones exteriores.
El general Elías Wessin y Wessin se opuso inmediatamente a estas medidas e instruyo a sustropas que bombardeasen el palacio nacional y que le ametrallaran a los llamados “Constitucionalistas”.
Fueron asaltados los cuarteles que estaban opuestos a la constitución del 1963 lo que dividió a la capital dominicana en dos partes la de los constitucionalistas y los de la CEFA que eran los del general Elías Wessin.
El lunes 26 la marina de guerra entra a la guerra uniéndose al general ElíasWessin y a las tropas de San Isidro, bombardeando por aire y agua la zona de los constitucionalistas.
Luego de la agravante situación el poder ejecutivo y los principales lideres del PRD fueron a la embajada de los Estados Unidos en busca de una mediación con las tropas de San Isidro que eran liderada por Wessin.
El embajador Tapley Bennett dijo: “No es momento para hacer negociaciones sino masbien es el momento para rendirse”.

El presidente Dr. Rafael Molina Ureña renuncio a su cargo y se exilio en la embajada de Colombia, pero un militar llamado Francisco Caamaño Deño dijo: “continuaremos luchando pase lo que pase”.
Los constitucionalistas luego de salir de la embajada se fueron a luchar para el puente Duarte donde convocaron al pueblo con palo, piedra, armas, con las manos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guerra De Abril Del 65
  • la guerra de abril
  • Guerra de Abril
  • guerra de abril
  • Guerra De Abril
  • La Guerra De Abril
  • guerra 24 abril
  • guerra de abril 1965

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS