Guerra de arauco resumen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (618 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En vista de lo acontecido a raíz de los conflictos mapuches, que se arrastran desde la época colonial hasta nuestra actual sociedad, es pertinente indagar y realizar un juicio, más allá de losvalores, y una recopilación histórica de los sucesos emblemáticos que abarca esta situación.

Para poder comprender la ocupación de la Araucanía, es preciso conocer una serie de hechos históricos quedesencadenaron en lo que es la actual situación que vive el pueblo mapuche tanto en el campo cultural, territorial y humanitario.

La pacificación involucra al pueblo mapuche, y al Estado chileno(desde 1840) pero previamente a ello, se da el proceso de conquista, que envuelve a la nación española y a los mapuches (desde el siglo XVI hasta XVIII).

ANTECEDENTES

Como primer punto históricotenemos la llegada de los españoles a territorio chileno, y la conquista y sometimiento de las culturas prehispánicas que se emplazaban en este territorio; caso aparte fue el de los mapuches queejercieron la mayor resistencia, teniendo una serie de batallas con españoles que comenzarán en febrero de 1546 , y que se van a extender por más de 250 años.

Si se pudiese dar una razón que justifiqueel conflicto, sería el afán imperialista de la corona española en un inicio, y luego la intención del Estado chileno, de constituirse como nación soberana.
El pueblo mapuche se emplazará en elterritorio centro-sur de Chile, esencialmente entre el río Bío-bío hasta el río Toltén (territorio al cual serán reducidos). Una de las razones por las cuales a los españoles se les dificultó la conquistade los mapuches fue la organización de estos, los cuales no poseían un gobierno centralizado, sino, más bien, una organización dispersa y básica: la familia. Esta característica les favorecía, puestoque no existía un cabecilla central, al cual eliminar, y por consiguiente debilitar toda la organización social.

Muchas veces se habla, de manera despectiva sobre la belicosidad mapuche y de...
tracking img