Guerra de argelia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (407 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“GUERRA DE ARGELIA”

La guerra de independencia de Argelia (también llamada Guerra de Argelia o Guerra de Liberación de Argelia) tuvo lugar entre 1954 y 1962 y fue un periodo de lucha del FrenteNacional de Liberación de Argelia (FLN) apoyado por habitantes originales del país en contra de la colonización francesa establecida en Argelia desde 1830. En ese momento Argelia contaba con unaimportante minoría europea, 1 millón sobre 9 millones de habitantes, a la hora de comenzar la guerra de independencia.
Tras la Segunda Guerra Mundial, en la sociedad argelina empezó a crecer el sentimientode la independencia. Muchos militares argelinos que habían colaborado en liberar Francia, se vieron frustrados por el trato que la metrópoli daba a los ciudadanos nativos.
Tras la guerrade Indochina, fueron bastantes los soldados argelinos que empezaron a considerar que era el momento de obtener la independencia para Argelia.
La guerra se llevó a cabo en forma de lucha de guerrillas yenfrentamientos contra el ejército francés y las unidades adicionales de origen local llamadas Harkis. Hoy en Argelia el término Harki se utiliza como sinónimo de traidor. Los guerrilleros independentistas seautodenominaban djounoud o muyahidines.

CHICO

La guerra terminó con el reconocimiento, por parte de Francia, a través de los acuerdos de Evian de la independencia de Argelia el 5 de julio de1962. Significó la expulsión de 350.000 miembros minorías como judíos y colonos europeos de origen francés. 
Una nueva oleada terrorista del OAS apareció nuevamente pero esto no impidió que en julio secelebrara un referéndum en el que las posturas independentistas vencieron abrumadoramente (6,000,000 votos a favor de la independencia y solo 16.000 en contra).
Argelia proclamó su independencia eingresó en la ONU el 8 de octubre de 1962.

DECLARACIÓN GENERAL
El pueblo francés, por el referéndum del 8 de enero de 1961, ha reconocido a los argelinos el derecho de escoger, mediante consulta...
tracking img