guerra de camboya

Páginas: 2 (454 palabras) Publicado: 17 de junio de 2013
GUERRA DE CAMBOYA:

Fue un enfrentamiento producido en el sur de la antigua Indochina francesa durante la Guerra Fría en 1967.
Los bandos enfrentados eran, por una parte, los Khemer Rojos, queera la facción armada del partido comunista, los cuales iniciaron una guerra de guerrillas contra un gobierno de derechas, socialistas. En esta guerra también intervinieron las dos faccionesprotagonistas de la Guerra Fría: la URSS, que apoyaba al bando comunista y EEUU, que apoyaba al gobierno en vigor, aportando armas y soldados. Tras la retirada de las tropas estadounidenses debido al desgastemilitar y a la protesta de muchos jóvenes americanos por la intromisión en esa guerra junto a la de Vietnam, los Khemer Rojos invadieron la capital e iniciaron una dictadura el 17 de abril de 1975.Tras esto una invasión vietnamita depuso a los Khemer Rojos del poder.

Dos hechos han marcado fundamentalmente esta nueva fase bélica: la constitución del Frente Unido de Salvación Nacional deKampuchea (FUNSK), cuya finalidad es ganar la guerra civil contra el actual régimen camboyano, y la penetración y, sobre todo, la implantación de unas fuerzas vietnamitas y camboyanas rebeldes en una zona deextensión considerable al noroeste de Phnom Penh.
Vietnam avanza por terrenos conocidos en los que estuvieron asentados sus ejércitos hasta 1975, durante la guerra con Estados Unidos.
De ocuparVietnam este sector, Camboya quedaría dividida substancialmente en un triángulo al este dominado por los sublevados camboyanos del FUNSK y por los vietnamitas, y todo el resto del país sembrado de basesdel actual Gobierno camboyano alimentadas por la ayuda de China y Tailandia.
La presencia activa de China en territorios próximos a sus fronteras con Laos y Camboya constituiría una garantía.
Lapelícula tratada en clase, relacionada a esta guerra, se titulaba “Los gritos del silencio” (the killing fields).
Una película dirigida por Roland Joffé, que salió en el 1984 en el Reino Unido....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guerra Civil De Camboya
  • Guerra De Camboya
  • Camboya
  • Camboya
  • CAMBOYA
  • Camboya
  • Camboya
  • camboya

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS